Las posibilidades de la realidad aumentada son cada vez más amplias dado que su utilización se ha estandarizado. Actualmente es habitual encontrarla tanto en proyectos de ocio, como en empresariales y particulares.
La realidad aumentada es una tecnología que permite la superposición de formas virtuales sobre nuestra visión. A nivel práctico, lo que hacemos es ponernos unas gafas especialmente diseñadas para ello y, cuando las encendemos, lo que vemos es nuestro entorno modificado y “ampliado” con contenidos virtuales, en ocasiones absolutamente espectaculares.
Por ejemplo, en el caso del sector inmobiliario, podríamos visitar una vivienda y con las gafas observar cómo quedarían unos muebles que en realidad no están ahí. En el caso de la arquitectura, podríamos elegir materiales y acabados gracias a la proyección de elementos durante la construcción. En el caso de los eventos, sus opciones son infinitas ya que se puede acudir con ejemplos de realidad virtual en stands de ferias, congresos o incluso reuniones para ampliar nuestra propuesta de valor.
Origen de la realidad aumentada
Fue en el año 1992 cuando se comenzaba a hablar de la realidad aumentada gracias a Thomas P. Caudell, un destacado científico que sintió la necesidad de simplificar procesos para ahorrar tiempo.
Fue así como propuso una tecnología que, por medio de una pantalla, guiase a los empleados en los procesos de montaje. Aunque inicialmente su planteamiento no tuvo éxito, fue a raíz de este hecho que nació el término “realidad aumentada”.
Ejemplos de uso de realidad aumentada en diferentes eventos
Aquí te exponemos algunas opciones para sacarle el máximo provecho a la realidad aumentada en eventos de diferentes sectores.
Videojuegos. Es uno de los entornos más propicios para aprovechar el enorme potencial de las nuevas tecnologías. Sin duda, se trata de uno de los espacios donde la realidad aumentada ha tenido más repercusión y más ha evolucionado, brindando a los usuarios experiencias cada vez más reales. Sin duda, se ha convertido en un elemento clave en eventos y campañas de lanzamiento.
Medicina. La realidad virtual se ha convertido en una gran aliada de los profesionales sanitarios. Gracias a ella, los médicos tienen acceso a información de alta calidad para tomar decisiones antes de, por ejemplo, una intervención quirúrgica de riesgo.
Moda. Las marcas tienen la capacidad de mostrar sus colecciones a través de la realidad virtual. La tecnología no tiene por qué sustituir a las pasarelas, sino que las complementa, haciendo más atractivo el acceso a la alta costura a través de esta solución digital.
Logística. Las empresas automatizan procesos conociendo exactamente el funcionamiento de cada línea o equipo de trabajo.
Educación. Todo se aprende de manera más amena a través del juego y la interacción. Las editoriales lo saben y la realidad virtual es un gran atractivo en ferias del sector. Por otra parte, la realidad aumentada tiene un papel clave en la gamificación de contenidos culturales y docentes.
Restauración. Mejora las experiencias que se ofrecen en hoteles y restaurantes mientras los comensales “asisten” a espectáculos tras la cena o comida.
Real estate. Antes de comprar un apartamento, cada vez más personas recurren a esta tecnología para “proyectar” los elementos decorativos y acabados deseados en el piso nuevo.
Museos. La realidad aumentada ofrece a museos y salas de exposiciones un sinfín de posibilidades interactivas que mejoran considerablemente la experiencia del usuario, multiplicando su grado de satisfacción.
Si tienes agendados varios eventos este año y quieres sorprender a los asistentes, incluye la realidad virtual en tu puesta en escena. ¿Te gustaría recibir asesoramiento personalizado de una empresa con experiencia en audiovisuales? Confía en Eikonos. ¡Hablemos!