El uso del videomapping en eventos culturales es cada vez más habitual. Es una herramienta imprescindible para crear un espectáculo audiovisual que puede hacer más atractivo cualquier presentación. Un buen ejemplo es cuando hablamos de museos, galerías de arte o bibliotecas donde se ha utilizado para mejorar la relación con sus visitantes, creando espacios más interactivos, donde la gente puede disfrutar de nuevas experiencias en cualquier momento.
De esta forma, es posible crear experiencias originales que no son convencionales ni tradicionales. Además de responder a las necesidades de las empresas o los festivales, puede utilizarse como una herramienta eficaz para las campañas publicitarias o con fines de relaciones públicas.
¿Qué posibilidades tiene el videomapping?
Debido a la gran versatilidad que ha adquirido el videomapping estos últimos años, han ido surgiendo tendencias y usos espectaculares que merece la pena conocer:
- Micro mapping: consiste en proyectar las imágenes en superficies u objetos mucho más pequeños que una pared o techo, ya sea en vehículos donde se revela el interior o maquetas de superficies planas que se llenan de muebles u otros elementos. De esta forma, se puede conseguir un resultado muy particular que aporta un componente extra de viralidad y sorprende al público.
- Table Mapping: también llamado gastro mapping, ya que su uso se ha hecho especialmente popular en restaurantes. La imagen se proyecta en superficies planas como mesas o platos, de forma que una simple cena puede convertirse en toda una experiencia mucho más inmersiva.
- Videomapping interactivo: se trata de convertir el videomapping en una experiencia mucho más duradera y que genere más engagement en el público al convertirla en un juego. Se utiliza un sistema de botones de varios colores que, al pulsarse, hacen que la proyección cambie.
¿Qué ventajas ofrece el videomapping?
- Viralidad: Una de las características más llamativas e impresionantes del videomapping es su capacidad viral. Contar con un público que pueda capturar imágenes y vídeos desde sus móviles les convierte en grandes promotores y anunciantes de su marca o empresa; además de aumentar la fidelidad entre sus seguidores.
- Emoción: Además de ser un excelente material para las redes sociales, el videomapping te permite crear vínculos emocionales con los asistentes a tu evento. Crear un elemento que haga memorable tu evento te permitirá tener un gran número de participantes interesados en la siguiente edición, lo que promoverá el crecimiento de tu empresa o marca.
- Marca: Al consistir en contenido puramente audiovisual, es mucho más fácil que el público recuerde, no solamente la experiencia en sí, sino también la empresa o marca responsable de haberle hecho pasar un momento inolvidable.
- Alcance: Tampoco debemos descartar la posibilidad de que una parte del público que haya visto nuestro videomapping al asistir a nuestro evento, se conviertan en clientes potenciales que deseen saber más de lo que puede ofrecer nuestra marca.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de instalar un videomapping?
1. El espacio en que se proyectará
Si eliges un espacio abierto como una calle o una plaza te será más fácil proyectar imágenes en todos los lados y hacer que interactúen entre sí a la vez. En cambio, si eliges un espacio más pequeño e interior, será más difícil crear imágenes complejas, pero serán más fáciles de controlar.
2. El equipo de proyección
Este factor es quizás el más importante, ya que sin un buen proyector ni equipo que lo acompañe, el videomapping no tendrá los resultados deseados. EIKONOS puede asesorarte a la hora de seleccionar el proyector adecuado, teniendo en cuenta las características de tu evento.
3. La ubicación del público
Es muy importante tener en cuenta dónde colocaremos a los espectadores, ya sea de pie o sentados, para que puedan visualizar o interactuar con el videomapping sin ningún inconveniente. Por lo tanto, es recomendable hacer pruebas previas de mapeo y enfoque que tengan en cuenta este factor.
4. El tiempo de preparación
Una buena planificación es la clave para un buen evento. El diseño de la proyección requiere creatividad, claridad y atención al detalle, y todo eso implica tiempo y esfuerzo.
El videomapping es una herramienta fascinante y en EIKONOS hemos comprobado su efectividad en eventos de todo tipo: tanto musicales, como corporativos o culturales. Cuidamos la atención al detalle y podemos asesorarte en lo que necesites para que tu evento con videomapping sea perfecto. Te recomendamos que veas algunos ejemplos de videomapping espectaculares que enseñamos en artículos anteriores.
También disponemos de un completo servicio de alquiler de equipos de proyección que se adaptarán a las necesidades de tu evento. ¡Echa un vistazo y contáctanos!