El uso de material audiovisual como recurso didáctico potencia el interés, la creatividad, la retención y el autoaprendizaje de los alumnos. Es difícil imaginar la formación hoy en día sin el apoyo del material audiovisual. De hecho, ya está introducido incluso en las fases tempranas de la educación académica y es un imprescindible en cualquier evento o charla corporativa.
En términos generales, las razones principales para usar material audiovisual como recurso didáctico son su capacidad para lograr captar la atención del alumno o asistente y la facilidad que brindan a los docentes para complementar sus explicaciones, llegando a aproximar contenido más complejo y hacerlo entendible.
Lejos quedan los años en que dependíamos de los proyectores analógicos en el aula. Aunque, sin duda, hoy en día seguimos teniendo el proyecto de video como una de las tecnologías más válidas a nuestra disposición, con varios modelos de gran calidad como la tecnología LCD y DLP.
Luego llegaron las pantallas táctiles y las pizarras con proyector integrado. No obstante, de ellas podemos disfrutar si la charla es en nuestro entorno y contamos con este material, o si vamos a un centro que cuente con ello. Pero no siempre va a ser posible.
Con el correr del tiempo estos equipos se han ido actualizando y hoy se pueden encontrar en el mercado una cantidad de pantallas táctiles de diferentes tamaños y capacidades (tecnología multitouch, es decir, 2-6-10 toques), que nos facilitan el “tener a mano” el dispositivo siempre que lo necesitamos.
Las mejores soluciones audiovisuales como recurso didáctico
Pizarras interactivas
Aun cuando para su funcionamiento necesita un proyector y un ordenador, estas pizarras son un recurso tecno-educativo de primer nivel. Una de las ventajas que tiene su uso es la cercanía al modelo tradicional de enseñanza en la que el maestro presenta los contenidos principales para luego pasar a las actividades individuales y grupales. Fomentan una enseñanza más eficaz, teniendo mucha aceptación de colegios, institutos y universidades.
Monitores interactivos
No requiere de proyector, por lo que las aulas pueden aprovechar toda la luz natural que llega a través de los ventanales y que tanto limitan otros equipos. Aquí nos vemos limitados por el tamaño de los mismos y el precio de los grandes formatos (86, 98 pulgadas).
Proyecciones
La idea del video didáctico surgió como una necesidad de tener un recurso que se ajuste a los requerimientos del docente como un apoyo en su labor educativa, pudiendo ser explotado debido al impacto visual que posee.
Es bueno aclarar que este tipo de material debe ser instalado por expertos en la materia. Hablamos de tecnología de última generación que hay que saber usar, sobre todo para sacarle partido de forma adecuada. De nada sirve hacer una inversión importante en un equipo con muchos lúmenes si luego no sabemos darle el uso adecuado. Confía en expertos que no solo vendan el producto, sino que te asesoren sobre sus beneficios.
Tanto si quieres adquirir equipos nuevos como recibir información sobre el mejor material audiovisual como recurso didáctico, estaremos encantados de poder ayudarte. ¡Hablemos!