Debido a los constantes cambios tecnológicos de los últimos años, los distintos sectores empresariales se ven obligados a adaptarse a ellos e incluirlos en su actividad. El sector de la organización de eventos (conferencias, congresos, ferias, etc.) no es menos, por lo que debe escuchar a las tendencias venideras para no quedarse atrás. Una de las grandes tendencias para este 2015 es el BLE (Bluetooth de bajo consumo) que forma un importante binomio con los Ibeacons. Sistemas operativos como el IOS7 de Apple ya incorporan esta tecnología.
Los Ibeacons son balizas de bajo consumo que funcionan gracias al Bluetooth y tienen un alcance de 50 metros. Dichas balizas tienen la capacidad de interactuar con los dispositivos móviles que están cerca para proporcionar una información detallada y casi personalizada, siendo elección del usuario del teléfono móvil hacerle caso o no. Ya son muchos los museos, salas polivalentes, estadios, palacios de congresos, etc., que han incorporado estas balizas. Estos espacios son muchas veces los que acogen las ferias más importantes de los distintos sectores empresariales, por lo que consideramos que es una tecnología que va a tener un gran impacto en la organización de eventos y en cómo los asistentes se relacionan con estos.
Son muchos los usos que se podrían tener en este tipo de encuentros: Los asistentes podrían ser recibidos con un mensaje de bienvenida y otros avisos personalizados basados en la localización. Habría posibilidad de dar información al usuario sobre la situación de los distintos stands y así ayudarle a orientarse. También sería una herramienta muy útil para facilitar el networking entre asistentestravés de un intercambio bidireccional. Siempre con la autorización del usuario, este podría recibir datos de contacto, perfiles de las redes sociales y obtener otro tipo de informaciones como horarios de reuniones, de conferenciantes, etc. Para los expositores también sería de gran utilidad al tener la opción de medir el tiempo que cada asistente permanece en su stand o poder generar bases de datos sobre la conducta de los clientes potenciales en relación a su expositor. De esta manera podrían enviar mensajes segmentados y casi personalizados, rentabilizando de esta forma los impactos emitidos.
Todas estas facilidades son posibles gracias a la geo-valla que genera esta nueva herramienta. Se trata de un perímetro virtual que puede generarse alrededor de la zona geográfica de interés y queda delimitada por los Ibeacons. Los avisos e informaciones que recibe el usuario sólo se producen cuando está dentro de ésta.
Un tren sin parada programada
Como hemos dicho anteriormente, la tecnología es una máquina que nunca deja de funcionar. Día a día se producen innovaciones a las que las empresas nos tenemos que aferrar para no quedar obsoletas. En Eikonos estamos siempre alerta para mantenernos en la cresta de la ola y así poder seguir ofreciendo las soluciones más avanzadas a nuestros clientes. La planificación de eventos es una de nuestras mayores actividades, por lo que tenemos muy en cuenta todas aquellas tendencias que afectan directamente a este sector.