Eikonos colaboró en la producción técnica audiovisual del “road show” de la Fórmula 1 del pasado 19 de junio, en el centro neurálgico de la ciudad de Barcelona. Los miles de entusiastas fans de la máxima competición automovilística vivieron en directo una demostración previa al Gran Premio del Circuit de Montmeló, gracias a las pantallas instaladas por Eikonos en la mítica calle de Passeig de Gràcia, entre la Plaça de Catalunya i la calle Aragó -justo por encima de la Casa Batlló d’Antoni Gaudí.
Una producción técnica audiovisual inédita
Barcelona es sede de grandes eventos, pero en zonas alejadas de su centro histórico: Fòrum y Passeig de Maria Cristina principalmente, que permiten montajes técnicos más o menos complejos sin afectar el funcionamiento cotidiano de la ciudad. La producción técnica audiovisual en el centro de su casco urbano no podía contar con la experiencia de eventos precedentes: partía totalmente de cero y esto era un reto añadido. Para ello se trabajó durante un mes para plantear un diseño eficaz y de puesta en marcha en un muy corto período de tiempo.
Un equipo especializado volcado en el éxito del espectáculo
Un productor audiovisual y nueve técnicos especialistas formaron el equipo que hizo posible el éxito del evento que se planteó en medio del entramado urbano diseñado hace más de siglo y medio por Ildefons Cerdà. La idea podía parecer simple, pero no lo era para nada: ofrecer una magnífica visión y audición de lo que pasaba en el efímero circuito urbano, para una gran mayoría de espectadores que no podrían ver directamente la evolución de los bólidos en el asfalto barcelonés.
Grandes pantallas LED estratégicamente situadas y de montaje ágil
Para ello se dispusieron 3 pantallas LED de 4,5 x 2,5 m en remolque, otra de 5,2 x 3, también en remolque, y dos modulares de 4,5 x 2,5 con estructura layer para ofrecer en unas excelentes condiciones de visión a los miles de espectadores situados alrededor del circuito efímero, que sumaba un total de 20 esquinas urbanas. Los remolques, con las pantallas LED incorporadas y con generador incluido, favorecieron extraordinariamente el proceso de montaje en plena calle. Esta producción técnica audiovisual se alimentó de la señal realizada por TV3 y un control de vídeo instalado por Eikonos, que supervisava el perfecto funcionamiento de la red de conexiones de fibra óptica que salían de la unidad móvil HD de la televisión pública catalana.
Además, desde Eikonos, se instalaron 10 monitores, dos de servicio y ocho para la zona del Motor Home, para el seguimiento del espectáculo desde el backstage.
Rapidez y eficacia en la producción audiovisual
Nunca se había celebrado una demostración del mundo de la competición de las cuatro ruedas en esa arteria de la ciudad. Deberíamos remontarnos a hace muchos años, cuando en la montaña de Montjuïc rodaron monoplazas y motos en campeonatos oficiales. Pero nada, ni remotamente parecido, en las calles del entramado urbano de la capital catalana. Esta ubicación conllevaba una dificultad extraordinaria: proceder a un montaje y desmontaje en un tiempo récord, para afectar el menor tiempo posible el tráfico rodado del corazón de Barcelona. Así, en solo 3 horas, se procedió a retirar pantallas y todo el resto de equipos y materiales utilizados para del evento, entre ellos casi 2 km de fibra óptica.
Merece un comentario particular la puesta en marcha de todo el complejo montaje con las 6 grandes pantallas LED en plena calle, y que solo se disponía de 4 horas de pruebas técnicas antes del inicio de las proyecciones del evento. Primero con vídeos de promoción y posteriormente con la retransmisión en directo del “road show”.
Seguridad máxima en un evento multitudinario
No solo las pantallas LED eran para uso exterior y contaban con una alta protección contra la lluvia (IP 65), sino que se protegió cada una de ellas, de los generadores que las alimentaban, así como de los equipos de audio de los miles de espectadores y transeúntes que estaban o pasaron por sus inmediaciones. Evitar cualquier riesgo de accidente o de interrupción de la señal de vídeo o de la alimentación era indispensable. Y se logró al 100%.
Expertos comprometidos en el éxito de las producciones audiovisuales
El equipo de EIKONOS saldó con un resultado brillante este complejo ejercicio en el centro de Barcelona, para el goce y deleite de miles de aficionados a la F1. Diseño, previsión y ejecución profesionalmente exitosos.