Si hay un evento de referencia en tecnología móvil en el mundo, ese es el Mobile World Congress. Por suerte, cada edición tenemos la oportunidad de poder ver de cerca hacia dónde va el futuro mobile. Que su sede en Barcelona hace que desde Eikonos no solo participemos como espectadores, sino que nos involucremos también en hacerlo posible. Y es todo un placer.
Hoy te traemos un breve resumen con las novedades del Mobile World Congress 2019 que no te puedes perder.
Lo que hemos aprendido del Mobile World Congress 2019
La conexión 5G es la principal novedad presentada. La esperamos mucho pero llega lenta. Parece que la velocidad que aportará 5G hará que cambien muchas cosas, sobre todo por la baja latencia en las conexiones, pero las operadoras están aún en fase de despliegue, por lo que no vamos a tenerlo a corto plazo en nuestros hogares, oficinas o móviles. ¡Nos mantenemos a la espera!
Los Smartphone plegables han sido la gran novedad de 2019. A pesar de que ya habíamos visto algo parecido en años anteriores, parece que las apuestas de Samsung y Huawei van en serio. El Galaxy Fold de Samsung solo se pudo ver en una vitrina. Una pequeña decepción para todos los asistentes que se quedaron con las ganas de tocar y probar el modelo maleable. Por su parte, el móvil flexible de Huawei es el Mate X, expuesta con total hermetismo. En ambos casos la sensación es que hablamos de prototipos y de que ninguna de las marcas se atrevió a mostrar al mundo con seguridad sus nuevas creaciones. No obstante, fueron los grandes protagonistas en medios de comunicación y seguramente los veamos a no mucho tardar en el mercado.
La innovación en el sector audiovisual vino de la mano de Nokia con su modelo con cinco cámaras. Incluye varios sensores RGB y monocromo para dar un toque profesional a las imágenes captadas por sus propietarios.
Pero el MWC es mucho más que móviles. De hecho, los coches del futuro y las ciudades hiperconectadas tuvieron también su espacio. No es de extrañar en un momento en el que los coches eléctricos sin conductor y el car sharing invaden las calles de las principales ciudades y se postulan como una de las alternativas a seguir en los nuevos modelos de movilidad. No solo estuvo presente Seat con su nuevo modelo eléctrico. Los visitantes también pudieron tocar un Tesla y un McLaren completamente autónomos. Desde luego, era difícil irse del salón sin hacerte una foto con semejantes monstruos.
Finalmente con el internet de las cosas, presente en electrodomésticos y la domótica, aplicable a showrooms , entre otras instalaciones fijas. Este sector está muy pendiente de la implantación del 5G que facilitará la conexión de cientos de elementos en tiempo récord aunque por lo menos tardaremos un par de años en disfrutar de ello como nos gustaría.
© El País
¡Esperamos con ganas las novedades de la próxima edición del Mobile World Congress! ¿Preparados? ¡Hablemos!