11 septiembre
Realidad virtual y realidad aumentada

Realidad virtual y realidad aumentada: ¿en qué se diferencian?

Según la firma analista CSS Insight prevé que durante este año la industria de la realidad virtual y la realidad aumentada facture 1.800 millones de dólares (1.540 millones de euros).

Se trata de tecnologías que se han adaptado muy bien a múltiples fines: educativos, marketing, ingeniería, arquitectura, sanidad, entretenimiento…

Suena a futuro pero hablamos de presente. No obstante, para muchos no termina de quedar clara la diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada. ¿Eres uno de ellos? No te preocupes, hoy en el blog de EIKONOS te lo explicamos.

 

Diferencias entre la realidad virtual y realidad aumentada

Realidad virtual

Conocida como VR, se trata de un mundo completamente virtual. Nada de lo que ves es real. La realidad virtual te sumerge en un ambiente íntegramente artificial sin que veas nada de lo que hay en el exterior, ya que te cubren los ojos por completo.

Esta inmersión se consigue con unas gafas que recrean ese mundo artificial y permiten codificar los movimientos de la cabeza para cambiar a tiempo real la perspectiva de visión del usuario. Además, estas gafas permiten trabajar en 3D, dando sensación de profundidad. Algunas de estas gafas -diseñadas todas de manera específica- incorporan pantalla y otras precisan de un Smartphone – para disfrutar en tus ratos de ocio con ellas, viendo vídeos o jugando.

En este caso, el propio móvil hace de ordenador gestionando toda la experiencia. El resto de modelos, hablamos de los más sofisticados o los que tienen uso empresarial, se conectan a un ordenador que se encarga de generar el entorno ficticio.

 

Realidad aumentada EIKONOS 

 

Realidad aumentada

La conocida como AR, a diferencia de la realidad virtual, sí que incorpora elementos del entorno real. Es decir: puedes ver todo lo que hay a tú alrededor pero el ordenador del equipo de realidad aumentada incorporar objetos o animaciones virtuales sobre el entorno.

Un ejemplo es la aplicación de IKEA que permite visualizar cómo queda un mueble en tu salón o el famosísimo juego de Pokémon con el que puedes cazar estos seres por las calles de tu ciudad.

Este tipo de realidad, situada entre lo real y lo digital, requiere de una cámara de captura con una pantalla en la que se muestre el grafismo incrustado.  A través de la pantalla vemos una realidad pero en la “vida real” ese grafismo no existe.

 

La realidad mixta

Así se conoce un tercer concepto que combina los dos anteriores. La MR (mixed reality) es una mezcla de realidad virtual y realidad aumentada. Coge lo mejor de cada una para crear una experiencia única. ¿Cómo? Te permite interactuar con objetos reales dentro de un mundo virtual, estar totalmente inmerso en un mundo virtual, o reproducir elementos no existentes en tu entorno real.

Aquí se precisa de un casco completamente cerrado que cuenta con una cámara de modo que en la pantalla que incorpora decides entre tu entorno real a través de la cámara o un entorno totalmente virtual.

 

¿Te gustaría potenciar tu imagen con tecnología de vanguardia como es el caso de la realidad virtual y la realidad aumentada? Estás en el sitio adecuado. Conoce la experiencia de Eikonos en este campo. ¡Hablemos!

 

EIKONOS Creación de contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *