La integración de tecnología audiovisual avanzada en el ámbito de la preservación y promoción del patrimonio histórico es una estrategia valiosa para destacar la riqueza cultural y atraer la atención del público. Aquí te ofrecemos algunas pautas básicas para que puedas lograrlo
¿Qué tecnología audiovisual puedes utilizar para la preservación y promoción del patrimonio histórico?
Proyecciones y Mapping
Si buscas preservar y promocionar el patrimonio histórico, organiza eventos de proyección de luz en edificios históricos para narrar historias mediante el uso de efectos audiovisuales y resaltando los detalles arquitectónicos. Utiliza la técnica de «mapping» para proyectar imágenes y animaciones impactantes que fundan con las fachadas de los edificios aprovechando las formas y peculiaridades arquitectónicas. Proyecta imágenes o vídeos en formatos super panorámicos en los espacios con columnas, techos bajos o túneles.
Exposiciones
Organiza exposiciones en las que los visitantes puedan transitar por el espacio histórico al mismo tiempo que las pantallas LED y LCD o las proyecciones integradas en el paisaje expositivo muestren infografías animadas, películas y audios con información contextualizada y descripciones detalladas. Esta tecnología audiovisual ayuda a la preservación y promoción del patrimonio histórico al hacerlo más accesible y dinámico.
Interactivos
Desarrolla experiencias inmersivas que permitan a los visitantes explorar y descubrir por sí solos los rincones históricos. Distribuye pantallas táctiles o quioscos en puntos clave de los lugares históricos para que los visitantes puedan explorar información detallada, fotos históricas y videos.
Desarrolla una aplicación móvil que ofrezca guías interactivas, tours virtuales, juegos educativos y mapas interactivos para mejorar la experiencia de los visitantes. Crea juegos de realidad aumentada o virtual que permitan superponer datos históricos en tiempo real a través de la cámara de los dispositivos móviles o gafas VR.
Producción de videos y documentales para la preservación y promoción del patrimonio histórico
Crea siempre contenidos con la máxima calidad y definición que puedan aprovechar las altas prestaciones de los equipos audiovisuales. La sensación de inmersión visual solo es posible con las mejores condiciones de definición, contraste y luminosidad. Realiza documentales que destaquen la importancia cultural, social y arquitectónica de los lugares históricos.
La combinación de la tecnología audiovisual avanzada y el patrimonio histórico no solo preserva la autenticidad de la historia, sino que también la hace más accesible y atractiva para una audiencia más amplia.