Los centros de prensa internacionales que se habilitan para grandes procesos electorales han evolucionado extraordinariamente en los últimos años, tanto por las exigencias técnicas de los medios de comunicación, como por las necesidades crecientes de conectividad digital, y por la posibilidad de ofrecer de forma inmediata y gráficamente el avance del escrutinio, con las correspondientes asignaciones provisionales de reparto de escaños.
Aunar todas estas cuestiones de forma simultánea en un mismo espacio, ya es todo un reto. Si además el edificio que lo alberga es un patrimonio histórico, la minuciosidad de toda la instalación tiene que ser absoluta. Un doble reto que ha afrontado Eikonos en las elecciones al Parlament de Catalunya del 12M convirtiéndolo en un gran plató audiovisual conectado al mundo y con datos electorales actualizados al minuto.
Vista de la sala de prensa. Puede observarse el techo textil que aislaba el escenario de la luz natural que entraba por la gran cúpula de cristal.
El complejo montaje técnico y la puesta en marcha de la sala de prensa durante las dos jornadas que estuvo en funcionamiento fue iniciado dos semanas antes del día de las votaciones y participaron casi ciento cincuenta profesionales en total, que garantizaron su perfecto funcionamiento. Todas las instalaciones contaron con proyectos técnicos previos muy rigurosos, en tanto que no se debía afectar para nada ni suelos ni paredes ni techos del edificio construido a inicios del siglo XVIII. Ni un tornillo, ni un clavo, ni una ralladura.
Garantizar una iluminación homogénea en un espacio con luz natural
La sala auditorio del Parlament se transformó en la sala de prensa internacional durante dos jornadas, la previa a las elecciones y la de las votaciones. Un auditorio que requería de una importante intervención, ya que al contar con una cúpula de cristal, la iluminación natural exigía que fuera aislada complemente del escenario, cosa que fue posible gracias a la compleja instalación de un techo suspendido, donde se dispuso una gran tela de alta opacidad, además de los equipos de iluminación superior necesarios.
Pruebas de sonido de los atriles de la sala de prensa.
El escenario, montado sobre una gran tarima dispuso de una gran pantalla led de alta resolución de 10 x 3 m, que proyectaba los datos y grafismos que acompañaban las comparecencias informativas de las dos jornadas -que fueron un total de cuatro- y los que se mostraban en tiempo real; ya fueran de participación durante el mediodía o tarde o del recuento posterior de votos. La pantalla led, por tanto, hacía la doble función de espacio escenográfico y “pizarra” digital de presentación de datos e infografías en directo. El hecho que las comparecencias informativas necesitaran, según el caso, uno o dos atriles, suponía una intervención específica en el escenario para los cambios oportunos, para ofrecer siempre un resultado de imagen y sonido impecable.
Imagen del director de producción supervisando el montaje.
Como si fuera un plató televisivo, la sala contaba con equipos audiovisuales propios, de última generación, para la realización de la señal institucional que se difundía en directo, en streaming, tanto en abierto para todo el mundo como para su edición por parte de los medios de comunicación, como luego detallaremos.
Técnicos de Eikonos realizando unas últimas pruebas de una de las cámaras utilizadas para la señal institucional de la sala de prensa.
Una sala de prensa que fue aplaudida por los profesionales de los medios de comunicación que estuvieron trabajando en ella durante las dos jornadas, con una perfecta sonorización e iluminación. Todos los espacios habilitados de trabajo: desde la tarima posterior para las cámaras que enfocaban al escenario, las tarimas laterales para los “stand up” de las crónicas en directo, o las mesas para redactores y medio radiofónicos, disponían de una perfecta visibilidad del escenario y conexiones de audio y electricidad en cada una de ellas, además del ya imprescindible Wifi de alta capacidad.
Vista general de la sala de prensa, con una de las tarimas laterales destinadas para los “stand ups” de las televisiones. A la derecha se puede ver uno de los altavoces auxiliares instalado para conseguir una sonorización impecable de la sala.
Crear desde cero un control central de realización audiovisual y proceso de datos
El “cerebro” de la jornada electoral se ubicó en una gran sala construida expresamente en el interior del Parlament, que tuvo tres tareas fundamentales:
- Una, la recogida en tiempo real de los datos de participación primero y de recuento de mesas electorales posterior, y su procesamiento y generación inmediata de infografías, que los mostraran de la manera más fácil, atractiva y comprensible posible en cualquier pantalla conectada: tanto la del escenario de la sala de prensa internacional, como en la aplicación, app, disponible para todo tipo de smartphones, o el portal web de la Generalitat de Catalunya.
- Dos, ser el control central de realización en directo de las comparecencias informativas en la sala de prensa. Y tres, que la señal audiovisual institucional saliera por cuatro vías digitales, cada una de ellas con requisitos técnicos muy diferenciados: vía satelital, conexión directa con la torre de telecomunicaciones de Collserola, streaming profesional (plataformaWatchity) para su emisión y realización en directo en remoto por los medios de comunicación acreditados, y finalmente la difusión en streaming y en abierto para todo el mundo. Todas ellas protegidas con altos niveles de seguridad para evitar los temidos ciberataques. Una seguridad que se hizo extensible al servicio Wifi de la sala de prensa.
El exterior del Parlament como espacio de servicios estratégicos y plató televisivo al aire libre
Si ya hemos descrito los principales elementos instalados dentro del edificio de la cámara parlamentaria catalana, fuera de él se desplegaron otros de una importancia fundamental: conectividad y garantía de suministro energético bajo cualquier condición. Así se instalaron unidades móviles de enlace satelital duplicadas, y lo mismo se hizo con los equipos generadores de electricidad, con dos de ellos trabajando en paralelo durante los dos días de funcionamiento de la sala de prensa internacional. Equipos que garantizaron el suministro de energía de forma independiente a la red propia del Parlament y, por ello, con riesgo cero de caída de tensión o microcortes. Todo esto conseguido sin ningún tipo de afectación sonora en el interior del edificio.
Pantalla situada en el interior del Parlament, donde puede verse una imagen de la señal institucional de una de las comparecencias informativas del Gobierno catalán, con una ventana editada con el lenguaje de signos.
Además, delante de la entrada principal del edificio parlamentario, se construyeron 3 platós televisivos exteriores en batería, con conexión directa con la sala de prensa, con una gran pantalla para cada uno de ellos. Así también se instaló un complejo equipo de iluminación para resaltar la fachada del Parlament ante las cámaras de televisión que se conectaran en las horas que la luz natural fuera desapareciendo; horas que coincidirían con el recuento electoral y el anuncio de los resultados definitivos.
Vista lateral de los platós de televisión instalados en el exterior del Parlament, todos ellos con una gran pantalla que mostraba permanentemente los grafismos actualizados sobre la participación y posterior recuento electoral.
Un resultado final impecable en todo momento durante las dos jornadas, gracias al gran trabajo de los profesionales de Eikonos y los que los responsables de esta coordinaron, que contaron con los mejores equipos técnicos y audiovisuales disponibles en la actualidad.
Aspecto exterior del Parlament la noche de las elecciones. Se dotó de una potente iluminación especial para las conexiones de los platós instalados delante de su entrada que destacaba la majestuosidad de su fachada principal.
Foto de familia de los principales responsables técnicos de la jornada electoral en el Parlament.