03 febrero

Las principales tendencias en museos para el 2015

Como todos sabemos, la tecnología es un tren que no para y su evolución tiene una afectación directa a todos los sectores empresariales. Hay que estar alerta para diferenciar aquellos cambios que se quedan y hay que adoptar y aquellos que, por el contrario, no permanecen en el tiempo. En el caso de los museos, se están produciendo una serie de avances que van de la mano de la evolución de la tecnología.

En el Simposio ICOFOM que tuvo lugar en París del 5 al 9 de junio de 2014, se habló de las principales tendencias en museos para el 2015. Entre ellas destacan la transformación digital integral, que significa que es necesaria una aproximación integral y estratégica a fin de utilizar efectivamente la tecnología digital como motor de cambio de procesos y servicios; El móvil en todas partes y para hacer prácticamente de todo (ver entrada relacionada); Poner el usuario en el centro del proceso para lograr que tenga una buena experiencia a partir su actitud participativa o la gamificación, es decir, convertir el museo en un espacio lúdico para el usuario. Todas estas características juntas aportan beneficios como el incremento de la rapidez en la toma de decisiones, un pensamiento más rápido y una memoria más aguda, una mejora de la coordinación motriz y visual y  un aumento de la creatividad. Así pues, en general, se está produciendo una desmaterialización de la perspectiva museística como la hemos entendido hasta ahora, siendo los principales protagonistas la cultura digital y la experiencia de la vista.

Ante este nuevo panorama, es imprescindible equipar los museos con el material audiovisual adecuado para dar respuesta a todas estas demandas. Los paneles táctiles deberían ser un must para todas aquellas instalaciones que pretenden estar a la última. Son pantallas que el usuario puede manejar él mismo recurriendo a aquella información que más le interesa consiguiendo, de esta manera, un mensaje mucho más personalizado y, por lo tanto, más eficaz. Una utilidad similar la tienen los vídeowalls, que en la mayoría de los casos también pueden ser táctiles y ofrecer vídeos en alta definición. Asimismo, las proyecciones de vídeo también dan excelentes resultados.  Lo importante es que el concepto de “interactividad” esté presente a lo largo de toda la experiencia del usuario para lograr que este se lleve consigo un buen recuerdo. Además, hay que tener en cuenta que, para lograr esta atención del usuario, la imagen ha de prevalecer delante del texto, que cada vez queda en un plano más alejado. La espectacularidad sigue siendo, pues, aquello que retiene la atención del espectador.

Alta experiencia en instalaciones fijas

Desde Eikonos hemos realizado múltiples trabajos para museos, participando desde el diseño hasta la construcción de sus instalaciones. Combinamos distintos equipos audiovisuales para ofrecer resultados óptimos a nuestros clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *