La inteligibilidad es la capacidad de entender contenidos, ya sean conocimientos o sean sonidos. Entre los conocimientos se encuentran las expresiones culturales y artísticas que quieren ser entendidas en el sentido en que fueron creadas. Entre los sonidos nuestro propósito es conseguir la mejor inteligibilidad del sonido del habla, para que la voz y su mensaje tengan la máxima calidad para ser entendidos y por tanto tengan la mayor inteligibilidad.
La inteligibilidad tiene una gran relevancia en numerosos actos de todo tipo que requieren ser sonorizados: salas de eventos, teatros, cines, auditorios, parlamentos, salas de conferencia, programas de TV, y otros. En este caso nos referimos a sonorizaciones en recintos interiores o exteriores con equipos electroacústicos.
El buen nivel de inteligibilidad es una condición básica de cualquier sonorización, y depende en primer lugar de la sala a sonorizar y después del equipo electroacústico que vamos a usar. Así mismo es relevante los ajustes del diseñador/técnico de sonido para mejorar el sonido.
Factores que influyen en la inteligibilidad
Los principales factores que influyen en la inteligibilidad del habla en una sonorización son: el Tiempo de Reverberación RT60 que debe estar entre 0,4 y 0,6 segundos; las Últimas Reflexiones que se suman al sonido original y hacen de filtro de frecuencias, el nivel de ruido de fondo que tenga la sala por encima del que deberemos amplificar el sonido como mínimo de 12 a 15 dB, la Relación entre sonido directo y reverberación, y la Respuesta en Frecuencia de la sala.
Respecto al equipo electroacústico, es necesario: que el sistema de PA proporcione la suficiente presión sonora (por el contrario, el exceso de presión sonora por encima de 90-100dB nos hace disminuir la inteligibilidad); que asimismo tenga una buena respuesta lineal de frecuencias y de señal/ruido con una baja distorsión; y que los altavoces estén posicionados correctamente, ya que un mal posicionamiento puede crear más reverberación en el oyente.
Por último el Diseñador/ Técnico de sonido debe hacer los ajustes necesarios en la mesa de sonido para mejorar la calidad de la Inteligibilidad a pesar de que tengamos una buena acústica de sala y un buen equipo de Sonorización. No todas las personas hablan igual de fuerte y con una voz clara, y en numerosos casos se tendrá que ajustar la compresión y la ecualización de la voz, en función de lo que analizamos y escuchamos. De hecho, no existe una ecualización óptima para diferentes voces, pero si una ecualización genérica de punto de partida, y que debe adaptarse a las diferentes voces.
El sistema Automix de la mesa de sonido, ayuda en la mezcla de sonido en situaciones de múltiples micrófonos al mismo tiempo, y es imprescindible para mejorar la calidad del sonido en un debate abierto, donde varias personas interactúan. El ajuste del sonido no debe ser ni demasiado elevado con muchos medios agudos que nos crean agotamiento auditivo, ni demasiado bajo, ya que nos daría un sonido difícil de entender y pobre. Hay que mantener el carácter intrínseco de la voz y hacer que suene lo más rico, comprensible, y agradable posible.
La inteligibilidad: medición y diseño
La medida de la Inteligibilidad se mide con un índice STI y nos dice cuál es la calidad acústica de la sala y del sistema de sonorización PA. Éstas medidas se realizan entre los 125Hz y 8KHz y dan como resultado un índice STI (Speech Transmission Index) , que va de 0 a 1, donde entre 0,60 y 0,75 se considera un buen índice, y por debajo de 0,45 serían unos valores no recomendables. Sin embargo, también se puede medir con otros índices similares como el índice STIPA, y los ALCONS que mide la inteligibilidad en relación a las consonantes perdidas.
El papel de los técnicos-diseñadores de sonido en la inteligibilidad
El trabajo de los técnicos-diseñadores de sonido es diseñar la correcta posición de los altavoces con ayuda de programas informáticos que analizan y sugieren la mejor posición del sistema de sonorización; y acabar de ajustar la ecualización y compresión en la mesa de las diferentes fuentes de sonido para conseguir la mejor calidad y inteligibilidad.
En Eikonos disponemos de los mejores profesionales y equipos de sonido para desarrollar esta tarea, desde regidores de eventos hasta todo tipo de técnicos, y trabajamos para resolver los posibles retos técnicos de cada sonorización.