Expresiones como Big Data o Machine Learning cobran cada vez más protagonismo en nuestro vocabulario y con estas mejoras tecnológicas se pueden lograr resultados asombrosos. Pero, ¿podemos utilizar la inteligencia artificial para crear un evento diferenciador?
¿Qué es la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial (IA) se refiere a los sistemas informáticos que realizan tareas comúnmente asociadas con seres inteligentes como pensar, aprender, razonar, resolver problemas, comprender el lenguaje, etc. Están diseñados para replicar el comportamiento humano en muchos aspectos de la vida diaria, como la toma de decisiones o reconocimiento de voz. La IA recopila una enorme cantidad de datos, de forma que con el tiempo puede aprender a detectar patrones y así resolver problemas u objetivos previamente programados.
La inteligencia artificial se puede clasificar en cuatro grandes grupos:
- Máquinas reactivas: basan sus decisiones y acciones en la situación existente, en el presente. Eso significa que no pueden aprender ni basarse en experiencias pasadas para mejorar.
- Máquinas de memoria limitada: estas sí son capaces de aprender y utilizan ese aprendizaje para realizar tareas específicas, como los chatbots o la tecnología de reconocimiento facial. No tienen la capacidad de aplicar ese aprendizaje en cualquier otro contexto.
- Teoría de la mente: estas son máquinas mucho más complejas y que se mueven en el terreno de lo hipotético, ya que son capaces de interpretar y comprender las necesidades, deseos y creencias humanas.
- Autoconsciente: el máximo nivel de complejidad. La IA autoconsciente no solo es capaz de comprender las emociones humanas, sino que también puede sentir emociones, deseos y creencias por sí misma.
La inteligencia artificial: un factor diferenciador en un evento
Aunque este último grupo todavía nada en el terreno de la hipótesis, los otros tres ya están integrados dentro de nuestra sociedad en mayor o menor medida. Pero, como ya hemos visto con anterioridad, la inteligencia artificial se puede aprovechar de muchas maneras en el terreno de la organización y análisis de eventos. Echemos un vistazo a cuáles:
- Chatbots: su principal objetivo es simular una conversación con seres humanos a través de internet u otros medios de comunicación electrónica. Los chatbots se han utilizado en marketing durante años, pero recientemente se han incorporado a eventos con fines de participación. Se pueden programar para responder preguntas básicas sobre el evento o proporcionar a los asistentes instrucciones sobre dónde se ubicarán durante el evento.
- Boletines personalizados: es una excelente manera de promocionar nuestro evento e invitar a la gente a asistir. Además, se puede utilizar tanto antes como después del evento. El organizador puede crear un boletín personalizado con información sobre el lugar, la fecha, la hora, la venta de entradas, los oradores o los patrocinadores y programar bots para que compartan esa información de manera automática. El boletín debe contener una invitación al evento, así como algunos de los aspectos más destacados de los eventos anteriores. Es una excelente manera de recordarles a las personas sobre sus próximos eventos con anticipación y también brindarles la oportunidad de registrarse on line o registrarse para recibir e-mails previos al evento.
- Reconocimiento facial: los organizadores de eventos utilizan el reconocimiento facial para capturar datos sobre los asistentes y sus interacciones con las pantallas y otro material de marketing. También pueden usarlo para campañas promocionales escaneando las caras de los asistentes y enviándoles información sobre productos que podrían estar interesados en comprar. Por un lado, es muy fácil de usar y no requiere ninguna instalación adicional de hardware o software. Tampoco necesita ninguna fuente de alimentación adicional a la que utiliza la propia cámara, lo que significa que no es una molestia adicional que requiera configuración y mantenimiento.
- Traducción simultánea: es una interpretación en vivo del habla de un idioma a otro, en tiempo real. Con los desarrollos recientes en el machine learning, la traducción simultánea ahora también se puede usar en eventos. El software impulsado por IA utiliza el reconocimiento de voz para detectar lo que se dice y lo traduce a otro idioma en tiempo real. También puede detectar emociones como la ira o la felicidad y ajustar su traducción en consecuencia.
En EIKONOS nos gusta estar al día de las últimas tendencias para llevar los eventos audiovisuales al siguiente nivel, por lo que vemos el uso de la IA en ellos como una herramienta muy útil para agilizar procesos que requieren una gran cantidad de información y centrarnos en hacer que los eventos sean realmente especiales. En nuestra web podrás encontrar algunos ejemplos recientes que, gracias a la inteligencia artificial, fueron verdaderamente diferenciadores.