Un museo o un centro de interpretación es un lugar donde se expone una colección o se interpreta un patrimonio a través de un discurso museográfico que lo pone en valor. Eso es siempre lo más importante. Por tanto, la integración audiovisual dentro de un museo debe ser solo un instrumento al servicio de este objetivo, la mejor integración es aquella que no se ve por ser la más adecuada.
Mejorar la experiencia del visitante mediante la integración audiovisual en un museo
Para seleccionar con criterio la tecnología audiovisual más adecuada, hay que estudiar la esencia del museo o centro de interpretación. Esto implica analizar las características de la colección, la singularidad del lugar patrimonial y cómo fomentar su promoción y preservación; entender los planos del espacio expositivo y las peculiaridades de cada sala; el diseño museográfico y el discurso museológico (qué historia o historias se quieren contar) y qué tipo de experiencia del visitante se persigue.
La integración audiovisual en un museo debe utilizarse para mejorar la experiencia del visitante. No para rivalizar con el contenido o con el diseño.
Consultoría tecnológica en la fase de concurso
En el caso de museos o centros de interpretación de titularidad pública –la inmensa mayoría- toda esta información previa la elabora una empresa de museografía o de producción audiovisual para presentarse a un concurso en el que también se adjunta la propuesta de equipamiento audiovisual.
En esta primera selección, que condicionará los recursos de la posterior ejecución y del presupuesto del que se dispondrá, es fundamental que la empresa licitadora cuente con la asesoría de una empresa de integración audiovisual.
Cómo seleccionar la tecnología más adecuada
Más allá de la adecuación a la experiencia del visitante y al diseño expositivo, la propia temática de los contenidos nos puede ayudar a seleccionar la tecnología audiovisual más adecuada para integrarla en un museo. Hay que prestar especial atención a lo que nos pide cada sala y cada instalación, y tener en cuenta las nuevas tendencias audiovisuales como las pantallas LED o el VideoMapping, entre otras.
Veamos unos ejemplos:
- Las nuevas tendencias en mappings, o micromappings funcionan muy bien para contar historias de formaciones geológicas, de paisajes, de mapas y de tramas urbanas. Y hay muchas posibilidades: se puede proyectar sobre piezas de la colección, sobre superficies recreadas que ya ofrezcan alguna información o sobre maquetas totalmente blancas para sorprender con la aparición sucesiva de distintos detalles a través de la proyección. Serán contenidos que se irán revelando junto con el relato.
- La Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Extendida (XR) son dos tecnologías muy adecuadas para llevar objetos, personajes, flora o fauna de otros tiempos al presente y experimentar la sensación de tenerlos delante, integrados en la misma sala del museo. Serán contenidos que aparecerán de la nada ante el visitante.
- Las proyecciones que se multiplican por efecto de los espejos de los infinity mirror son un recurso excelente para que el visitante se sienta dentro de un paisaje. Serán escenarios que se podrán vivir en primera persona.
- Las proyecciones inmersivas 360 son otra mágica manera de trasladar al visitante dentro de otros mundos. Si además de proyectar sobre las cuatro paredes, lo hacemos también sobre el suelo, aumentaremos la inmersión. Y si encima añadimos interactividad a las proyecciones sobre el suelo para que reaccionen a pisadas o movimientos, la inmersión será total.
- Las proyecciones y LED en esferas son las más indicadas para recrear la esfera terrestre o la de cualquier planeta. Serán contenidos que podrán mostrar no solo movimientos de rotación, sino también movimientos interiores, como fenómenos atmosféricos o la tectónica de placas.
- Las pantallas LED: son el mejor recurso para visionar imágenes de calidad en entornos con mucha luz ambiental. Ofrece una elevada potencia lumínica y contraste. Dependiendo de la resolución de la pantalla, le marcará la distancia de visionado al espectador.
- Las nuevas pantallas LCD-OLED transparentes: son un recurso muy eficaz para sorprender de forma progresiva, mostrando primero unas imágenes que podrían visualizarse en una pantalla LCD convencional, para luego convertir la pantalla en transparente, toda o en alguna de sus partes, y descubrir piezas museo-gráficas que permanecían ocultas tras la pantalla. Serán contenidos que se mostrarán en distintos tiempos, acentuando el factor sorpresa.
- Las pantallas táctiles y las superficies interactivas son las mejores herramientas para fomentar la participación. Los contenidos de las colecciones podrán ser explorados al detalle por los visitantes, que también podrán participar en gamifiaciones que estimularán el aprendizaje.
- La accesibilidad también debe ser una prioridad al seleccionar la tecnología audiovisual para un museo o centro de interpretación: todas las piezas audiovisuales deberían incluir subtítulos para personas con dificultades auditivas y las audioguías deberían incluir descripciones de audio para personas con discapacidad visual.
Cómo saber si se ha integrado la tecnología audiovisual adecuada en un museo
Para saber si se ha escogido la tecnología audiovisual más adecuada para un museo o centro de interpretación, bastará con escuchar a los visitantes al terminar la experiencia.
Si en lugar de contar los proyectores que se han encontrado, comentan que han visto como una maqueta cobraba vida; si en lugar de citar la marca de gafas de Realidad Aumentada, explican que han podido interactuar con un dinosaurio; si en lugar de describir cómo funciona una pantalla esférica, manifiestan que han visto muchos planetas rotando sobre sus ejes… Entonces, y solo entonces, tendremos la confirmación de haber escogido la integración audiovisual adecuada, aquella que no se ve porque forma parte del discurso expositivo.
¿Por qué contar con Eikonos para seleccionar la tecnología audiovisual para un museo?
Eikonos es el partner audiovisual (vídeo, audio e iluminación) que mejor puede ayudar a una empresa de museografía o de producción audiovisual a seleccionar la tecnología audiovisual más adecuada para llevar a cabo la integración audiovisual en un museo o centro de interpretación.
Nos avalan más de 40 años de experiencia, decenas de museos y centros de interpretación realizados y, lo más importante, contamos con un equipo humano altamente cualificado y experto en seleccionar la mejores soluciones.
¿Empezamos con la selección?