El video mapping es una de las técnicas audiovisuales de última generación que más impacto crean en la audiencia. A pesar de resultar muy reciente, es el resultado de la evolución de diferentes técnicas que con los años se han nutrido del uso de la tecnología para mejorar.
Antecedentes del video mapping
Si hablamos de la historia del video mapping, el antecedente primitivo más cercano lo encontramos en las representaciones de sombras chinas usadas como recurso dramático en las obras de teatro de la dinastía Han (206-220 a.C.). Entonces, no tenían por objeto deformar las superficies reales, pero tienen en común con el mapping el uso de la luz como elemento básico.
La “Linterna Mágica” creada por C. Huygens y A. Kircher, fue el precursor del cinematógrafo. Hablamos de una cámara oscura con un juego de lentes y soporte corredizo en el que se ponían transparencia pintadas sobre placas de vidrio.
Dichas imágenes se iluminaban en su interior con una lámpara de aceite, era invertido el proceso y se proyectaban hacia el exterior.
Más tarde, nació la fantasmagoría, técnica que usaba un proyector más sofisticado formado por una mezcla de linternas mágicas con ruedas y proyectores frontales, retro-proyecciones y proyecciones sobre elementos sólidos.
Pero, para hablar propiamente de vídeo mapping tenemos que retroceder a 1969, en el parque de Disneyland en Orlando donde se considera que por primera vez se usó el primer Vídeo Mapping. Doce años más tarde, la misma empresa patentaba esta tecnología que fuera descrita como una proyección de imagen en un objeto 3D.
En 1980, Michael Naimark da un nuevo paso e incluye una cámara rotativa a una instalación artística innovadora. En este caso, la imagen se proyectaba sobre un fondo 3D blanco, nada que ver con lo que podemos encontrar hoy en día sobre fachadas, edificios y diferentes superficies.
Fue en la década de los 90 cuando se realizaron los primeros intentos de crear efectos sobre un edifico con fines comerciales.
No era nada fácil ya que se necesitaban proyectar diapositivas inmensas. Poco a poco, con la democratización de la tecnología, diseñadores y artistas pudieron incluir en sus trabajos nuevas soluciones de luz y movimiento que hasta ese momento resultaban casi imposibles de recrear.
El video mapping y la proyección de construcción
Actualmente el vídeo mapping tiene diferentes usos. El más común es el entretenimiento, con espectáculos al aire libre donde los edificios, normalmente espacios emblemáticos, son “moldeados” a través de imágenes que se proyectan sobre ellos. El efecto es realmente sobrecogedor. En determinados contextos, también se usa con fines informativos. Así se hace, por ejemplo, en la NBA, donde usan el video mapping como recurso durante la presentación de los jugadores de los equipos.
No obstante, siguen siendo las grandes marcas las que mejor lo han sabido explotar como nuevo formato de comunicación. El punto de fantasía que aporta la sobre proyección de texturas, colores y contenido, hace que el fin publicitario quede difuminado y el espectador se muestre mucho más receptivo que en contextos publicitarios tradicionales.
No es raro, por tanto, verlos durante grandes eventos, presentaciones de novedades o pasarelas.
Ahora que ya conoces la historia del video mapping, ¿te gustaría aplicar este recurso audiovisual en tus proyectos? Te ayudamos en Eikonos. ¡Hablemos!