18 julio
Equipo para platós de televisión

¿Qué equipo audiovisual necesito para montar un plató de televisión?

Uno de los entramados más complejos que nos podemos encontrar en el ámbito audiovisual es un plató de televisión. Estos escenarios son tan complejos que hasta se organizan visitas guiadas en las que se pueden admirar la gran cantidad de elementos que los conforman y que dan lugar a la magia.

Los nuevos formatos televisivos y la tendencia creciente a la espectacularización de la comunicación, han dado paso a una forma de hacer tele en la que se nos muestran las entrañas de ésta. Sin embargo, hay quien todavía desconoce todo lo que se esconde tras las cámaras.

El equipo para plató de televisión está conformado por multitud de elementos que se unen a modo de puzle, junto a un increíble grupo de profesionales que hacen posible que desde casa disfrutemos de nuestros programas favoritos.

 

Equipos de captación de imagen, grabación, iluminación y sonido

Son los brazos armados de un plató. Los equipos de video-grabación, iluminación y sonido están en continuo “movimiento”, sufren un cambio constante en función de las necesidades del programa. Aun así, el nivel de planificación en televisión llega precisamente a prever posibles situaciones y poder disponer de los medios para acometerlas.

Las cámaras van y vienen, cambian de planos, desde la realización se va de una a otra para construir la emisión y darle ritmo. Pueden ser robotizadas, operadas por control remoto, al hombro, con trípode, en grúa, montadas en un rail de travelling… Es decir, existen todas las posibilidades posibles para que la creatividad no encuentre limites técnicos.

La parrilla sobre el plató sitúa sobre el escenario un sistema de iluminación, como pantallas KINO, focos HMI o fresnel, encargados de conseguir el mejor ambiente a través de diferentes tipos de luces y temperaturas de color, cuidando todos los ángulos, evitando sombras no deseadas y no manchando pantallas de video o led.
No se trata solo de “poner luz”, pues el arte iluminar para que salga bien en pantalla es un verdadero ejercicio de equilibrios entre la tecnología y la creatividad artística.

El sonido también es importante. Los presentadores precisan de sistemas que recogen su voz, además de la necesidad de que todo el equipo (cámaras, realización, regidor, director, productor, etcétera) estén conectados entre sí, mediante equipos de intercomunicación. Los micrófonos (de mano, de diadema, de sobremesa, ambientes) o, incluso, monitores para llevar el sonido al público del plató lo completan.

 

Paneles de LED o pantallas de plasma

Tanto como para aportar información al público durante la propia emisión como para informar o guiar a los propios presentadores, los paneles y pantallas son un equipo para platós de televisión indispensable.  Incorporan elementos gráficos, fotografías o vídeos que respaldan, a modo de telón de fondo, las palabras del presentador y colaboradores.

Las pantallas LED aportan mucho valor a los contenidos y favorecen el que veamos el programa como un espectáculo sin parangón.

 

Pantallas no convencionales

Del mismo modo que las pantallas de LED o plasma de gran formato, encontramos pantallas de curvas, cóncavas o convexas, pantallas que se mueven.

Estas pueden ser, además, de una sola pieza o formada con varias a modo de mosaico lo que convierte la proyección de la imagen en un gran conjunto visual que lo podemos adecuar al tamaño que deseemos.

Pueden hacer la misma función que las primeras o podemos encontrarlas fuera de plano, donde cumplen otras funciones: ayudar al presentador o colaboradores, o formar parte de la ambientación. Pueden tanto mostrar la emisión en directo o información necesaria para conducir el programa, como ser un complemento decorativo con texturas y colores.

 

Diseñador de escenografía

Esta figura del equipo es la encargada de concebir el aspecto físico del programa, el mobiliario, los elementos decorativos… En complicidad con el diseño de iluminación, será el primer canal de comunicación con el público.

No es lo mismo diseñar el plató de un noticiario, de un late night o de un programa tipo magazine.  Todo tiene su carácter, incluso la idiosincrasia de la cadena por la que se emite debe estar representada en la idea general de lo que veremos en nuestras pantallas.

 

¿Necesitas más información sobre el equipo para plató de televisión? ¡Hablemos!

Eikonos instalaciones audiovisuales fijas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *