De las tres disciplinas audiovisuales para eventos: iluminación, vídeo y sonido, es esta última la que, en muchas ocasiones, tiene la menor consideración tanto en presupuesto como en planteamiento. Muchas personas caen en el error de darle más importancia a los elementos visuales cuando, de hecho, el audio es absolutamente determinante para conseguir un resultado final satisfactorio.
De esta manera, no debemos perder de vista el hecho de que el sonido es clave para que nuestro evento sea exitoso y, por lo tanto, tenemos que darle el valor y dedicación que se merece.
Por ello, queremos contarte las claves a tener en cuenta a la hora de elegir el equipo de sonido de alta calidad más adecuado y, así, evitar imprevistos fácilmente solucionables que podrían poner en riesgo el correcto desarrollo del evento.
La importancia de escoger un equipo de sonido de alta calidad
El sonido es un estímulo externo que genera una percepción al cerebro. Esta percepción puede cambiar de forma radical dependiendo de la calidad del equipo de audio que utilicemos.
Todo aquello que estemos viendo puede ser muy diferente y, esa diferencia, la genera el sonido y su correcta adecuación con los otros elementos del evento.
Por estos motivos, tienes que elegir un equipo de sonido de alta calidad con el potencial suficiente para satisfacer las necesidades del evento.
Debes utilizarlo como herramienta para crear un ambiente coherente y armonioso, que cree sensaciones y capte la atención de todos los espectadores. Además, es muy importante que el mensaje que transmita sea totalmente inteligible.
El equipo de sonido según la ubicación del evento
Dependiendo de si un evento se celebra en exterior o interior, se deben tener en cuenta diferentes variables para elegir correctamente el sistema y posicionamiento más convenientes.
Es por eso que debemos analizar con detenimiento las características y particularidades del espacio ya que pueden ser decisivas para decantarse por un tipo de equipamiento de sonido u otro.
Equipos de sonido para interior
Si tu evento tiene lugar en un espacio cerrado, la potencia deberá adaptarse a este de forma coherente.
Elementos en los que no pensamos a simple vista como la cantidad de mobiliario, su disposición o la altura de los techos pueden ser decisivos para determinar el equipo de sonido que más nos convenga.
Equipos de sonido para exterior
Tanto si tu evento se celebra en un recinto semicubierto como a cielo abierto, has de tener en cuenta que el sonido podrá sufrir variaciones de calidad debido a factores como:
- Condiciones ambientales (el viento, la temperatura, la humedad…)
- Contaminación acústica ajena al evento
- Número de asistentes (determinará el área que debemos llegar a cubrir)
Por ello, necesitamos un equipo con sistemas Line Array que tengan la capacidad de hacer llegar el sonido en condiciones óptimas para toda el área de público.
¿Cómo elegir el equipo de sonido de alta calidad más adecuado?
Una vez determines si el evento se celebrará en un espacio interior o exterior, debes hacerte una serie de preguntas adicionales antes de elegir el equipo de sonido que se adapte mejor a tus necesidades y circunstancias.
- ¿Qué tamaño tiene el venue del evento? Según el tamaño de la sala donde se colocará el equipo, tendrás que elegir unos altavoces más grandes y potentes u otros más pequeños y de menor potencia. Se hace evidente, pues, que necesitaremos un equipo con más o menos alcance dependiendo de las dimensiones del espacio en la que el evento tiene lugar.
- Disposición y elementos en el lugar donde se instalará el equipo. ¡Importante! Podemos encontrarnos con barreras naturales al sonido u otros elementos que cambien la percepción y apreciación de este. Hay que tener muy claro aquellos elementos que estarán presentes y su posible efecto sobre la calidad del sonido.
- Ubicación de los altavoces. Paralelamente a los elementos de la sala, tendrás que decidir el lugar más adecuado donde colocar los diversos dispositivos de sonido. Esta decisión irá alineada con la búsqueda de la máxima calidad de audio posible y la certeza de que el sonido se escucha correctamente desde todos los puntos de la sala. Además, hay que tener en cuenta la disposición y colocación del cableado de los elementos del equipo de sonido a la hora de instalarlos, para evitar problemas técnicos o logísticos.
- El técnico y la mesa de sonido. Deben estar en un espacio amplio que permita al técnico trabajar cómodamente y apreciar en todo momento la calidad del audio para que pueda realizar las modificaciones y correcciones que vea convenientes antes y durante el evento. La figura del técnico de sonido, pues, es básica para poder solucionar cualquier problema que surja in situ.
Si quieres asegurar los mejores resultados, confía en empresas que realizan eventos audiovisuales para que te asesoren sobre qué equipo de sonido es el óptimo para tu evento y deja que se hagan cargo de todo.