No hay éxito sin un equipo con talento que lo haga posible. Los profesionales que giran en torno a la organización de cualquier evento son una de las bases del mismo.
Detrás de los escenarios, de las luces y el sonido, de los stands, de la atención al público, del marketing, de las ventas, de la publicidad, del control de servicios, de la negociación con grupos, etcétera se esconde un grupo humano con la enorme responsabilidad de conseguir que todo salga según lo planeado, de que fluya.
Además de disponer y encajar todas las piezas que construyen un festival, el equipo técnico para festivales deberá estar preparado para afrontar cualquier contratiempo con el que se pueda encontrar a lo largo de su ejecución.
Dos grandes pilares para que tu festival sea un éxito
1. IMAGEN Y COMUNICACIÓN
- Equipo de diseño y multimedia
Son los responsables de situar el festival en la mente del público. Llevan a cabo todo el diseño gráfico y de marca, le dan identidad al festival con el diseño de logos, cartelería, flyers, merchandising. Además diseñan la web, se encargan de la realización de vídeos, los banners publicitarios. La imagen es la primera impresión de los asistentes sobre el festival; ¡dale la importancia que merece!
- Comunicación y marketing
Si de algo necesita un festival hoy en día es de promoción. La oferta interminable de festivales hace que desde la organización tengan que darle un impulso continuo a la cita. El responsable de comunicación y marketing deberá establecer la estrategia y determinar quién ejecutará cada tarea. Hablamos de gestionar redes sociales y sus contenidos; estar en contacto con los medios de comunicación, generar contenido de valor, negociar con soportes publicitarios, definir en qué canales se invertirá, etcétera.
2.EL ARTISTA Y EL EQUIPO TÉCNICO
Además de la parte de comunicación e imagen, imprescindibles para dar a conocer, promocionar y aportar identidad propia al festival, existe otro pilar básico para explotar todo el potencial del artista: el equipo técnico de profesionales para festivales.
Este ejército de expertos en audiovisuales ayuda a que el artista conecte con su público y estos puedan vivir una experiencia inolvidable, gracias al conocimiento de los diferentes recursos audiovisuales como son es el sonido y la iluminación, entre otros.
- Imagen y sonido
Los técnicos de sonido e imagen se encargan de que durante el directo la nitidez del sonido sea perfecta y de que las pantallas estén sincronizadas y lancen el contenido adecuado. Para ello, previamente establecen qué material será el más idóneo, su ubicación y quién se encargará de ello. No es lo mismo un evento exterior que interior, así como el número de público asistente o tipo de acto, condicionan enormemente el material necesario. En estos casos, alquilar la última tecnología nos resultará una buena opción para contener costes.
En un festival, la imagen y el sonido condicionan un alto porcentaje de la buena o mala experiencia que el público puede llegar a vivir durante el espectáculo.
- Técnicos de iluminación
Esta área también cuenta con su equipo especializado que se encarga del montaje y control del equipo de iluminación y demás efectos escenográficos.
Jugar con la iluminación en el escenario es vital para enfatizar momentos del show, señalar con un gran haz de luz al artista o crear una coreografía lumínica al ritmo de la música.
- Equipo de montaje
Formado por técnicos expertos en habilitar la infraestructura necesaria para llevarlo a cabo: delimitar el espacio, montaje de escenarios, conexiones eléctricas, gradas, carpas, elementos de publicidad, etcétera. La experiencia de los profesionales se reflejará claramente en la rapidez y buena aplicación del montaje, el conocimiento del espacio y de los equipos audiovisuales, entre otros factores.
- Equipo de producción
Establece las necesidades del festival en cuanto a materiales, localizaciones, equipo humano, presupuesto, equipo técnico, artistas y disponer lo necesario para satisfacerlas.
- Equipo auxiliar
Por último, encontramos un inmenso equipo de auxiliares y ayudantes que participan en múltiples tareas de preproducción y montaje, así como durante el propio desarrollo del festival ayudando a los distintos equipos técnicos en sus labores.
Con estos dos grandes pilares te asegurarás de promocionar tu evento tal y como se merece y contarás con todo un equipo de profesionales para estar a la altura de los artistas de tu festival.
¿Quieres asesoramiento para la organización de la próxima edición de tu festival? ¡Hablemos!