Podríamos definir el concepto de escenografía como el “arte de diseñar o realizar decorados para el teatro, el cine o la televisión” (RAE).
En ese sentido, los servicios audiovisuales cobran un papel imprescindible para dar vida a la ambientación y decoración del espacio en el que se llevará a cabo un espectáculo o evento.
¿Te gustaría orientar esa idea que tienes en mente pero no terminas de ver cómo ejecutarla? Hoy en Eikonos te explicamos como la escenografía para proyectos audiovisuales y eventos culturales puede ayudarnos a conseguir grandes espectáculos que sorprendan a tu audiencia.
Escenografía en eventos
A veces, cuando hablamos de escenografía pensamos únicamente en espectáculos. No obstante, este arte puede aplicarse también en todo tipo de eventos : galas, conferencias, charlas, actos de presentación, lanzamientos, conciertos y actuaciones…
Y sin duda, esa puesta en escena le otorgará al evento de un valor añadido y diferencial que todos los asistentes recordarán.
Una escenografía para cada tipo de evento
Cierto es que cada encuentro social, cultural, deportivo, empresarial, etc., cuenta con unas necesidades de decoración y ambientación concretas.
Por ejemplo, ¿deberíamos aplicar el mismo tipo de escenografía para una presentación de producto de Apple que para una junta de accionistas de un banco? ¿Deberíamos diseñar los mismos recursos y contenidos?
En el caso de la presentación de un Producto Apple, la escenografía y el contenido audiovisual debe orientarse al futurismo, la modernidad y el uso de colores corporativos o slogans.
En cambio, en una junta de accionistas la imagen corporativa de la marca de forma sólida será un factor predominante, así como el uso de carteles, flyers y material gráfico para transmitir nuestra identidad que esté de acuerdo con la escenografía y sirva también de apoyo a nivel informativo.
Medios audiovisuales, un recurso escenográfico
Para mejorar la experiencia del espectáculo, atraer al público e interactuar con él y mejorar la comunicación en general, el uso de medios audiovisuales será una gran solución a nivel de escenografía, aportando una dosis de originalidad, tecnología e innovación al espacio mientras se transmite el principal mensaje artístico. Hablamos de grafismo dinámico, video, iluminación… incluso el tipo de sonido que usemos debe adecuado al tipo de evento.
A modo complementario, encontramos los carteles, flyers, roll-ups, paneles y demás formatos físicos que estén acorde con la escenografía.
Combinando los medios audiovisuales con los otros medios, conseguiremos crear una ambientación mucho más completa y coherente.
El valor de la escenografía
Como hemos dicho anteriormente, todos los elementos acaban afectando a aquello que queremos transmitir al asistente de un evento. Y por todo incluimos también, no solo lo que ocurre en el escenario, sino también el mensaje que damos al escoger el lugar del evento, la ciudad…. Todo es susceptible de transmitir unos valores de marca e ideas que deberán cuidarse al detalle.
¿Ya tienes en mente cómo te gustaría que fuese esa escenografía espectacular para tu próximo evento o espectáculo? Confía en Eikonos y te asesoremos como expertos en proyectos audiovisuales. ¡Hablemos!