03 enero
Desafíos-RSC-producción-eventos

Desafíos de la RSC en la producción de eventos

El mundo ha cambiado, y también la forma de consumir. Hemos asistido a un aumento de los consumidores conscientes que han empezado a exigir más a las marcas. Ha surgido una nueva tendencia, centrada en crear impactos positivos en la sociedad, el medio ambiente y la economía. Esta nueva tendencia se llama Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Pero, ¿qué entendemos por RSC? Hace referencia directamente a la responsabilidad que cada organización tiene con el medio ambiente y la sociedad, en base a sus decisiones. El objetivo de la RSC es construir relaciones con las partes interesadas basadas en la confianza y el respeto mutuos.

En un mundo en el que nos bombardean constantemente con noticias negativas, la gente es cada vez más consciente de cómo sus acciones afectan al resto de la humanidad. Esto les lleva a buscar empresas que se esfuerzan por hacer el bien cuidando de las personas y del planeta.

El concepto ha cobrado fuerza en los últimos años y es una forma de que las empresas se impliquen en sus comunidades locales y en el mundo en general.

Cómo afecta la RSC a las empresas

 

Para seguir siendo relevantes en el mundo actual, los productores de eventos deben incorporar la RSC a su modelo de negocio. Los productores de eventos pueden hacerlo creando eventos que sean inclusivos para todas las personas, independientemente de su edad, género o etnia; utilizando prácticas sostenibles en la producción de eventos; apoyando a las empresas locales en lugar de a las grandes corporaciones; o donando dinero o tiempo a las causas en las que creen.

Los consumidores han cambiado drásticamente con el tiempo y ahora tienen más poder que nunca. Además, quieren interactuar con las marcas de una manera diferente a la de antes, lo que hace que las empresas se replanteen su forma de hacer negocios. Este cambio nos ha llevado a pensar en cómo se pueden mejorar los eventos, así como en cómo podemos enfocar la RSC de forma diferente también.

No se trata sólo de una tendencia, sino también de la responsabilidad de las empresas de actuar de forma responsable con sus comunidades y el medio ambiente.

¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la RSC?

 

  • Inclusión: es imprescindible que, en la producción de eventos, se tengan en cuenta los colectivos vulnerables, además de hacer lo posible por integrar a todas aquellas personas con algún tipo de discapacidad para que puedan acceder al evento sin problema. Hoy en día, hay muchas personas que quieren participar en eventos con movilidad reducida o incluso personas ciegas que quieren disfrutar de ellos a través de experiencias de realidad virtual.
  • Actividad local: consiste en estimular y fomentar la actividad económica de la ubicación donde se halla el evento, contratando a proveedores y trabajadores de los alrededores.
  • Gestión sostenible: en los últimos años hemos visto mucha innovación en el campo de la tecnología para eventos, desde la señalización digital hasta las aplicaciones y sitios web interactivos que facilitan a los visitantes el descubrimiento de nuevos productos y servicios. ¿Pero qué pasa con la innovación en términos de sostenibilidad? ¿Cómo podemos hacer que nuestros eventos sean más sostenibles? Una forma sería utilizar fuentes de energía renovables, como paneles solares o energía geotérmica, pero ¿qué hay de otras posibilidades? Por ejemplo, ¿se podrían utilizar materiales reciclados, como el cartón, para construir los stands de las exposiciones? ¿O es posible reciclar las aguas residuales para convertirlas en agua potable en el lugar del evento? Estas son solo algunas ideas para mejorar la sostenibilidad en tu próximo evento.
  • Reutilización: una práctica cada vez más habitual es la de conservar y mantener la decoración con instalaciones fijas que, con los cambios mínimos, puedan aprovecharse en un futuro.
  • Condiciones laborales: resulta muy importante que durante la producción del evento se respeten las condiciones de trabajo y de seguridad de los trabajadores y proveedores que participarán en él.

 

Si se trabaja en cumplir todos estos requisitos de la RSC, no solo conseguiremos un gran impacto a nivel social, sino que también mejorará nuestra imagen de marca de cara a los clientes y el público que asista a nuestros futuros eventos.

En EIKONOS apostamos por una correcta gestión de la RSC. Por ello, contamos con instalaciones de eventos que cumplen con la eficiencia energética necesaria y una gestión adecuada. Accede a nuestra página dedicada a instalaciones fijas, donde también podrás contactar con nosotros y recibir asistencia personalizada.

 

Eikonos instalaciones audiovisuales fijas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *