En los últimos años, hemos visto como la mayoría de los museos de nuestras ciudades han realizado importantes inversiones en tecnología con tal de conseguir exposiciones más atractivas y de generar una mayor interacción entre la exposición y los visitantes.
Con la proliferación de los smartphones y tablets, junto con la sincronicidad entre los dispositivos, los visitantes de los museos están más que acostumbrados a la interactividad, y de hecho, es algo inevitable, tal y como vimos en nuestro artículo con consejos para conseguir exposiciones entretenidas en un museo. Por ello, los museos y centros de arte se están actualizando para adaptarse a los nuevos tiempos.
Hasta hace poco, los audiovisuales para museos se limitaban al uso de una pantalla y un sistema de reproducción. Sin embargo, actualmente el audiovisual va mucho más allá y engloba casi todo lo que se encuentra dentro de la exposición: pantallas, paneles, proyectores, iluminación, sonido, gráficos, animaciones… Para llevar todo esto a la práctica, es necesario contar con la tecnología y equipos informáticos potentes capaces de gestionar la sincronía entre todos estos dispositivos.
“Las exposiciones son cada vez más interactivas con la incorporación de la conexión Internet. De esta forma pueden obtener información en tiempo real, creando exposiciones dinámicas y cambiantes.”
Esto implica que a medida que más instalaciones requieran conexión a Internet, los museos necesitarán más equipos informáticos de alquiler, no sólo ordenadores, sino también servidores y dispositivos para manejar toda esa información.
La automatización, clave en los audoivisuales para museos
En la gestión de todos estos equipos audiovisuales entra en juego un factor que resulta clave tanto a nivel económico como también a nivel de resultados y aplicaciones: la automatización de las instalaciones audiovisuales para museos.
«Los museos están constantemente buscando maneras de mejorar la experiencia global del visitante, y la instalación de medios audiovisuales son una herramienta eficaz.»
Por ejemplo, las plataformas multi-pantalla se han convertido en un puente entre la tecnología actual y los “tesoros” de ayer que invitan a los visitantes a participar activamente de la exposición. Sin embargo, si no tenemos en cuenta la automatización de estos equipos, el resultado puede no ser el esperado. No obstante, en Eikonos lo hacemos fácil. Como expertos en instalaciones fijas, ponemos al servicio de las empresas la tecnología más innovadora y que responde al nuevo lenguaje: una comunicación más personalizada que busca interactuar de forma individual con cada uno de los usuarios.
En este sentido, los sistemas informáticos y la automatización son elementos fundamentales en las instalaciones audiovisuales de los museos hoy en día.