Encontrar los itinerarios más adecuados para una exposición no siempre resulta sencillo. Entran en juego cantidad de factores a tener en cuenta, empezando por uno de los más importantes de todos ellos: el presupuesto que tenemos a nuestra disposición. Si éste fuera ilimitado tendríamos la posibilidad de llevar a la realidad una gran cantidad de ideas, pero el hecho es que tenemos que ajustarnos habitualmente a cifras más pequeñas de lo que nos gustaría. Por ello hemos de actuar de la manera más eficiente y eficaz posible, con todas las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición para hacernos el camino más llevadero. Una de las maneras para conseguirlo es mediante el alquiler de materiales audiovisuales en el que tenemos la oportunidad de dejar en manos de expertos de largo recorrido la instalación total de la exposición.
Proyectos llave en mano: la mejor alternativa
Cuando se trata de tocar la fibra de aquellos que van a visitar la exposición, la innovación y la creatividad toman una importancia vital. Es necesario poner toda la carne en el asador para que la experiencia resulte vibrante y emocionante. Así pues, no sólo es necesario disponer de una colección altamente interesante que mostrar, sino que además hemos de jugar con todos los elementos que podamos incluir en el escenario. Crear, construir y poner en marcha las instalaciones audiovisuales necesarias para que la muestra luzca como se merece es muy importante y los expertos consiguen un resultado sea óptimo.
La virtualización de los objetos, nuestra aliada
Gracias al mundo audiovisual podemos reproducir piezas de difícil acceso o cuya conservación nos pueda suponer un problema en nuestras instalaciones. Si no tenemos la opción de conseguirlas, ¿por qué no reproducirlas para traerlas a nuestro espacio aunque sea de manera virtual?
Esto nos proporciona una gran versatilidad a la hora de contar una historia, lo cual, no podemos olvidar, es la base del trabajo de una exposición. Aquí la creatividad es un plus con el que hay que jugar, ya que de esta manera tendremos un resultado mucho más impactante en la mente del visitante, acostumbrado a la presentación de ciertos tipos de contenidos.
Exposiciones didácticas: un must en el sector
Las exposiciones pueden tener un público objetivo muy amplio: desde escolares hasta adultos, pasando por todas las etapas de la vida, por gente de todo tipo de poder adquisitivo y procedente de distintas localizaciones. Pero seguro que lo que todos ellos tienen en común es que se acercan a nuestra exposición a conocer algo en profundidad, un tema que les parece altamente interesante y en el que van a invertir tiempo. Por ello, nuestra misión debe ser la de ofrecer el contenido de manera didáctica, con el objetivo de hacer llegar de manera sencilla los aspectos más destacados de la colección que exponemos. En este punto puede resultarnos muy útiles las herramientas del mundo audiovisual, como por ejemplo realizando mapas con proyección, gráficos dinámicos, pantallas interactivas y todo aquello que ayude al visitante a entender mejor el tema.