Aprovechando que el pasado viernes 18 de mayo fue el Día Internacional de los Museos, vamos a darte algunas razones para que hagas una visita. La tecnología ha inundado todos y cada uno de los rincones que encontramos a nuestro paso. La sociedad y los modelos de ocio han cambiado con este fenómeno y las instituciones han tenido que adaptarse al cambio.
Así ha ocurrido en el área cultural, también en los museos, donde desde hace un tiempo la tecnología audiovisual se ha convertido en un elemento indispensable. De hecho, lejos de ser entornos anclados en el pasado, los centros museísticos han sabido como nadie incorporar la última tecnología en sus instalaciones y espacios. Todo para proporcionar una experiencia completa y especial al visitante.
Hoy en el blog de EIKONOS te exponemos algunos de los objetivos que la tecnología y los audiovisuales han conseguido para transformar y dar vida al arte de exponer en los museos.
Facilitar la comprensión
Vivimos en un tiempo de constante evolución tecnológica. Hoy en nuestros museos se han incorporado todo tipo de recursos audiovisuales: proyecciones 3d, hologramas, pantallas interactivas, sonido envolvente, automatismos, etc. que controlan el ambiente lumínico, aromático e incluso la climatización del espacio.
Los medios audiovisuales no solo han modernizado los museos, sino que sirven para dinamizar y dar vida a un contenido complejo donde encontramos gran cantidad de información… y no siempre fácil de digerir. Una de las maneras para transmitir más fácilmente la información es personalizarla para cada tipo de audiencia.
A partir de las simples audioguías, hemos evolucionado hasta desarrollar tecnologías como la NFC (Near Field Communication) y la RFID (Radio Frequency Identification), mecanismos que permiten al espacio identificar a cada visitante y reaccionar de manera distinta a un perfil previamente programado. Por ejemplo, la mayoría de museos reciben visitas de diferentes perfiles y edades. Con estas nuevas tecnologías, cada individuo puede registrar su rango de edad al iniciar la visita y los elementos audiovisuales que le proporcionan la información, lo podrán hacer de la forma más comprensible para su perfil.
Más información en el mismo espacio
La tecnología ayuda a optimizar el espacio físico y esto consigue que en una sala de dimensiones reducidas podamos encontrar abundante información de interés y no solo eso, sino que deseemos descubrirla.
Podemos ofrecer al visitante una tablet con una aplicación de realidad aumentada que al enfocar distintos elementos de la exposición, le aparezca un guía virtual con explicaciones concretas.
Un lugar más atractivo
Como ya hemos dicho, la tecnología ha convertido la visita a un museo en una auténtica experiencia multisensorial. El espacio y los elementos tecnológicos interactúan con el visitante para sumergirle de lleno en la exposición.
Que la imagen de un personaje de la época romana te acompañe y explique las ruinas romanas en las que vivió hace miles de años, convierte la visita en un viaje en el tiempo. Este es el caso del proyecto de EIKONOS para el Museo de Arqueología de Empúrias.
Mediante la interacción con el público, estas herramientas y recursos audiovisuales para museos abren un camino que facilita la comprensión.
Entender temas que a priori pueden parecer complejos, es mucho más sencillo con la información audiovisual que ahora ofrecen los museos en cada rincón.