Los proyectores han evolucionado muchísimo desde sus inicios, cuando la única forma de categorizarlos era por su peso. Sin embargo, actualmente hay multitud de tipos de proyectores diferentes que si bien aumentan las posibilidades de cualquier evento audiovisual, también dificulta en cierto modo la elección de cada equipo.
Distinguimos varias categorías en función del uso previsto (para presentaciones de negocios, cine en casa, jugar a videojuegos, eventos audiovisuales); de la tecnología que utilizan (LCD, DLP, LCOS); de la distancia que necesitan de la pantalla… Para encontrar el mejor proyector de alquiler para eventos audiovisuales, estas son algunas de las preguntas que podemos responder y así encontrar un proyector con las características adecuadas y el rendimiento necesario para nuestras necesidades.
¿Qué tipo de imágenes se proyectarán en el evento?
Hay básicamente cuatro tipos de imágenes que se pueden mostrar en un proyector: datos, vídeo, fotos y juegos. La mayoría de los proyectores se venden como proyectores para empresas, que transmiten datos y, por otro lado, proyectores de entretenimiento.
Los proyectores profesionales pueden transmitir perfectamente datos, información, presentaciones, hojas de cálculo, archivos en pdf… En cambio los de entretenimiento están más centrados en la imagen y el video.
¿Debe ser muy portátil?
Podemos encontrar proyectores de diferentes pesos y tamaños, pequeños y ligeros que caben en un bolsillo, hasta grandes y pesados para instalaciones permanentes.
Si queremos un proyector para llevar a reuniones de negocios para presentaciones, un proyector de videojuegos para llevar a la casa de un amigo, o un proyector de cine en casa que se puede guardar cuando no se esté usando necesitaremos elegir el tamaño y peso adecuados.
¿Qué resolución necesita?
Lo ideal sería hacer coincidir la resolución nativa del proyector con la resolución que vamos a utilizar con más frecuencia. Los proyectores pueden escalar imágenes por encima o debajo de sus resoluciones nativas, pero la calidad de la imagen se ve perjudicada.
¿Qué formato de pantalla necesita?
Para el vídeo y los juegos es casi seguro que necesitaremos un formato de pantalla ancha. Incluso para proyectores de datos, resoluciones nativas de pantalla ancha se han vuelto comunes. Si creamos nuestras presentaciones en un portátil de pantalla ancha o monitor, deberíamos intentar también conseguir una proyección en formato panorámico también, con tal de distorsionar lo menor posible la calidad de la imagen.