El deporte une a las personas, les hace tener pasiones compartidas y aumenta la vinculación con las marcas. Es el motivo por el que cada vez las compañías hagan más esfuerzos por llegar al público final a través del patrocinio u otras acciones como organizar un evento deportivo.
Para el departamento de Marketing y Comunicación, se presenta como un reto atractivo y, por qué no, muy apetecible. Pero luego toca gestionar todos los detalles y es donde se hace más presente que nunca la necesidad de contar con un equipo con experiencia en gestión y organización de un evento deportivo.
Por ello, no solo se trata de crear el concepto, decidir qué deporte nos representa mejor o en qué élite estamos interesados. Hay que lograr que la convocatoria sea lo suficientemente atractiva para organizar a toda una comunidad de personas en torno a nuestro acto. Pero… ¿Cómo logras eso?
Los atributos que buscamos son el entretenimiento y la emoción, van a ser la palanca que haga que nuestro evento audiovisual sea un éxito o pase desapercibido.
Organizar un evento deportivo aportando valor a la audiencia
- Define los objetivos. Branding, alcance, visibilidad, nuevos lanzamientos… ¿en qué estás pensando? Concreta qué es lo que buscas invirtiendo en el evento deportivo y de qué manera vas a obtener el retorno que esperas.
- Confirma que tu audiencia coincide con el perfil de la audiencia asistente al evento deportivo que patrocinas. De alguna manera tienen que estar alineados. De nada sirve que tu target sea un público senior y prepares un evento para menores, que sí tiene repercusión pero no tendrán ningún tipo de vínculo ni afiliación con tu compañía. El director de Marketing tendrá que intervenir en este punto.
- Verifica que los valores que transmites en el evento coinciden con los de la marca que patrocinas. No te quedes solo con fútbol o espectáculos masivos. Si deseas ampliar tu marca a nichos jóvenes, patrocinar eSports puede ser una buena idea. Eso sí, conoce muy bien el mercado donde entras.
- Usa los canales adecuados. No es lo mismo un target de mediana edad que uno muy joven. En cualquier caso, piensa en una estrategia omnicanal y no olvides que los canales digitales son críticos hoy en día. Redes sociales, buscadores y plataforma de ticketing son relevantes a la hora de dar visibilidad a la cita y vender entradas.
- No se trata de ganar dinero, sino de poner en valor tu marca. Puedes lanzarte por una campaña de altruismo. Un ejemplo a seguir es la de responsabilidad social corporativa que acompaña a La Marató, el proyecto solidario impulsado por Televisión de Catalunya y TV3 que recauda fondos con fines científicos y de investigación.
Sea el que sea el fin que anhelas, no olvides nunca integrar en tu estrategia de marketing deportivo la creatividad y la innovación. Por eso, haz que, al organizar un evento deportivo, este sea memorable. Y cuando no tengas los recursos propios suficientes para desarrollar alguna de las partidas que necesita, no dudes en contar con expertos. ¡Hablemos!