Con la tecnología, museos y exposiciones están evolucionando constantemente incorporando nuevas formas de presentación y de interactuación con la muestra. Una exposición actualmente no puede dejar al margen los medios audiovisuales que tenemos disponibles y hoy por hoy, podemos decir que ésa será una de las claves de las que dependerá su éxito o fracaso.
Además del contenido y la temática de la exposición, los aspectos audiovisuales juegan un papel muy importante en cómo se presenta todo el contenido y los materiales. Un ejemplo muy claro es la exposición sobre el Titanic que pudimos ver en España hace unos meses. Es evidente que es un tema que interesa y que después de la exitosa película de James Cameron ha levantado pasiones alrededor del mundo.
En la exposición se podían ver objetos originales recogidos de los restos del barco, había recreaciones a tamaño real de algunos de los pasillos interiores y habitaciones e incluso un gran bloque de hielo con el que poder experimentar mínimamente el frío que pasaron las víctimas del hundimiento. Estos materiales, y la exposición en general no hubiesen sido lo mismo sin un conjunto de instalaciones audiovisuales para exposiciones que ayudaban por un lado a potenciar y mejorar la exposición de los elementos y por otro lado a ofrecer más información adicional a través de audioguías, vídeos o paneles interactivos.
¿Cómo serán las exposiciones del futuro?
Las claves para las exposiciones del futuro se encuentran en las instalaciones audiovisuales. Estas, que ya actualmente son fundamentales deben evolucionar para ofrecer contenidos personalizados a los visitantes pudiendo así mostrar la información de forma individualizada en función del espectador.
La interactividad es la nueva regla en las instalaciones audiovisuales para exposiciones. Así el visitante deja de ser un espectador pasivo e interactúa directamente con la exposición. En este sentido, los smartphones y dispositivos móviles juegan un papel importante y ya son muchos los museos que han desarrollado diferentes tipos de apps que mejoran esta interactuación con los usuarios ya sea con rutas virtuales o con exposiciones de realidad aumentada, por ejemplo.
Museos y exposiciones deben continuar con este proceso de evolución, adaptando sus instalaciones y colecciones para ofrecer una experiencia que vaya más allá de la simple visualización. Los medios audiovisuales deben estar presentes en cualquier exposición de hoy en día, puestos al servicio de la misma para conseguir una mejor transmisión del mensaje.