Los aftermovie son el recurso audiovisual que triunfa en eventos audiovisuales y festivales de música desde hace unos años.
Se trata de un video resumen que recoge los mejores momentos de la cita desde su inicio, incluyendo incluso el montaje, hasta su cierre.
Su fuerza visual es muy importante y, a nivel marca, ofrece diversas ventajas que no pueden pasar desapercibidas.
Incluir aftermovie en el plan de comunicación y marketing de tus festivales de música
Los aftermovie para festivales de música son un vivo ejemplo de un viaje en el tiempo de los mejores recuerdos de los festivaleros. Gracias a él -aunque sea por unos minutos- llegamos a escaparnos y transportarnos a esos momentos felices.
Impresiona el esfuerzo que hacen algunos organizadores de festivales para crear sus aftermovie. Todo está bajo control: guion, personajes, conceptos abstractos y toda clase de trucos, consiguiendo en vez de un video post-festival, casi un éxito de Hollywood.
A nivel promocional, los aftermovie para festivales de música, crean una gran expectativa en el público, que puede disfrutar en formato vídeo de las ediciones anteriores.
De igual forma, estos dejan en el espectador recuerdos muy especiales y positivos después de asistir al festival. La audiencia siempre queda a la espera de apreciar y disfrutar de ese video que llega a reflejar la experiencia vivida.
De ahí también que funcionen tan bien en redes sociales y puedan a ser un contenido viral.
Adicionalmente sirve como carta de presentación, tanto para los asistentes al evento que se presenta como para los patrocinadores y/o inversores.
Es una forma muy visual de introducir a las marcas en los espacios donde se verán sus logos, el ambiente, la dimensión del festiva, etcétera. Asimismo, es mucho más apetecible de ver que un dossier impreso o un portfolio.
Ahora bien, para que un aftermovie resulte verdaderamente efectivo como herramienta de marketing, tanto su producción como edición deber ser muy cuidadas.
Para ello, confía en una agencia especializada en contenido audiovisual que te ayude con ello.
Cuando ya se tienen los brutos de todas las jornadas del festival, el equipo de edición debe conseguir un video que de verdad transmita la esencia del festival.
Se puede haer uso de técnicas como el timelapse (técnica de cámara rápida en la que se acelera el tiempo) para hacer más atractivo.
De igual forma se suele jugar con el sonido con el fin de invitar a los espectadores a que se sumerjan en el vídeo; asimismo, actualmente se tiende a incluir en el aftermovie testimonios de las personas presentes y hasta entrevistas realizadas a los artistas invitados al evento.
Parte del éxito del aftermovie también radica en la rapidez con que lo editemos.
Si somos capaces de publicarlo el mismo día o la jornada siguiente a la finalización del evento, su eficacia será mucho mayor que si lo hacemos un mes después, cuando la adrenalina y euforia de las emociones vividas hayan desaparecido.
¿Quieres más información sobre los aftermovie en festivales de música?