La producción audiovisual está considerada como una de las áreas de la gestión de proyectos que requiere más dedicación. Para ayudarte, te dejamos 5 consejos para realizar un rodaje exitoso con la ayuda de profesionales
Hay que contar con preparación previa y normalmente necesitaremos un equipo técnico que nos indique cómo organizar un rodaje.
Plan de rodaje con profesionales
El plan de rodaje incluye todas las particularidades de la producción audiovisual, así como el material necesario (del cual dispondremos o deberemos alquilar).
Un día más de trabajo de lo planificado puede suponer un descalabro. Solo en personal y alquiler de material es posible que llevemos a pérdida un presupuesto que inicialmente teníamos cerrado.
No organizar un rodaje de forma debida podría suponer rediseñar el plan y comunicar a todo el equipo los cambios pertinentes.
5 consejos para un rodaje exitoso con profesionales
Cuando se realiza una producción audiovisual debemos cuidar cada partida en detalle.
Nuestro deber es organizar el trabajo de tal forma que podamos automatizar el mayor número de tareas y basar nuestras decisiones en métricas objetivas. Pero ¿cómo lograrlo?
1. Crea una hoja de ruta: desde un principio debes tener claro lo que quieres hacer. Diseña un documento que plasme cada tarea que se ha de llevar a cabo. Este te servirá de guía y apoyo para todas las fases posteriores y se lo podrás entregar a las agencias y externos con los que operes.
2. Decidir la duración del vídeo: antes de comenzar el rodaje es aconsejable decidir la duración que tendrá el vídeo. Primeramente ten presente el canal que pretendes usar para proyectarlo, pues no es lo mismo un vídeo promocional para la red, que un vídeo para enseñar a distribuidores o a accionistas. Cada uno tiene un objetivo y, por tanto, deben estar estructurados de manera diferente. Lo mismo si hablamos de spots publicitarios, donde deberemos tener en cuenta cuántas versiones nos pide el cliente en el momento de grabar los planos necesarios para luego editarlos adecuadamente. Teniéndolo todo por escrito, también te harás una idea del material que se utilizará en la grabación y edición.
3. El uso de un guion: tus ideas deben estar plasmadas en un texto, el cual deberá estar acompañado de las anotaciones que indicarán cómo se plasmará en imágenes. Este guion es la base de la preproducción y el secreto de un buen rodaje.
4. Elaborar un plan de producción, clave del éxito: para que el día de rodaje salga como se ha planeado, lo más recomendable es tener un plan de producción en el que se especifiquen ubicaciones, planos, cámara que se usa en cada plano, extras, vestuarios, personajes, si hay locución o no, quién deberá actuar y cuál será el material a utilizar. De igual forma la calidad del vídeo va a depender de los equipos que se usen para grabar, por lo que es recomendable contratar una empresa con experiencia en rodajes, tanto en exterior como en interior.
La post-producción audiovisual: consiste en la edición del material grabado: Incluir sonido, voz en off o música, efectos especiales y transiciones, entre otros.
¿Quieres un presupuesto personalizado? ¡Hablemos!