HABLEMOS

934 397 305

EIKONOS S.A.
Taquígrafo Serra, 20
08029 Barcelona
TEL +34 93 4397305
FAX +34 93 4051828
eikonos@eikonos.com

 

HORARIO
Lunes a viernes
9h a 14h y 16h a 19h

Eikonos servicios audiovisuales desea ayudarle en su próximo proyecto, si nos facilita la siguiente información, nos pondremos en contacto con usted en un plazo máximo de 24 horas.

Nombre y apellidos *

Teléfono

E-mail *

Ubicación*

Detalles *

Acepto el Aviso legal

Quiero recibir novedades y promociones

* campos obligatorios

Valora este artículo

También te puede interesar:

 
Los 3 retos de las realizaciones en directo

Los 3 retos de las realizaciones en directo

Eventos audiovisuales  |   ,     

Si eres un consumidor de televisión y ahora también de internet, estarás acostumbrado a ver retransmisiones en directo y ni siquiera te plantearás qué dificultad o qué exigencias requiere lo que vemos en pantalla.

Si, por el contrario, trabajas en este tipo de medios, sabrás que las realizaciones en directo son una de las tareas más complicadas a llevar a cabo en una televisión por ejemplo.

¿Por qué son tan exigentes las realizaciones en directo? Hablemos del concierto estrella del pasado lunes y uno de los fenómenos del año: OT el reencuentro en concierto. No hablamos de lo que sucedió sobre el escenario, sino de lo que pasa detrás de las cámaras. Como sabrás, o no, el concierto de los concursantes de la primera edición de Operación Triunfo se retransmitió en directo a través de la 1 de Televisión Española desde el Palau Sant Jordi de Barcelona. Con una audiencia récord del 27,5%, más de 4 millones de personas se reunieron frente al televisor para disfrutar de un show que los transportaría 15 años atrás.

Sin un buen trabajo y una buena realización en directo, estos más de 4 millones de personas no habrían podido disfrutar del espectáculo.

La base de las realizaciones en directo: la coordinación

A pesar de lo que pueda parecer, muchos de los programas que vemos en televisión no son en directo y el motivo es que requiere un nivel de exigencia superior por el simple hecho de que los fallos y errores no se pueden arreglar en postproducción y los espectadores probablemente serán testigos de ello. Eso sin mencionar el hecho de que los programas grabados permiten repetir diálogos, secciones o bromas y editarlo más tarde.

Este es el primer reto de las retransmisiones en directo, la coordinación de todos y cada uno de los miembros del equipo, ya no sólo a nivel técnico (cámaras, realizador…) sino también a nivel más “artístico” (presentador, colaboradores o invitados).

Cabe destacar la conexión entre el regidor que trabaja en el plató y el realizador, desde la cabina de realización. En el directo, se han modificado algunas conductas con el tiempo. En el pasado, el directo era lo más importante mostrando los programas tal cual. Actualmente, el realizador tiene espacios definidos para pausas publicitarias o cortes promocionales, y el directo se debe amoldar a eso.

Si un programa en directo no está bien organizado, planificado y coordinado, las posibilidades de que se produzca un error se incrementan exponencialmente. Todo el equipo debe saber de qué tiene que estar pendiente, cuál es su función y qué ordenes debe seguir por parte de quién. De esta forma te aseguras un trabajo en equipo que facilitará el éxito de la retransmisión.

El funcionamiento de los equipos y sistemas

La coordinación y el capital humano son elementos básicos en las realizaciones en directo, pero también lo es el funcionamiento de todo el material y los equipos audiovisuales. Una pantalla que se apaga, una cámara que deja de grabar o un cable mal conectado pueden ser el origen de un problema que no se puede resolver al instante y que por tanto pondrá en peligro el resultado de la realización en directo.

Así, es imprescindible contar con los mejores equipos audiovisuales, así como revisarlos al completo previamente para asegurarse de que todo está donde debe estar y todo funciona como debe funcionar.

La redundancia de equipos juega un papel importante frente a los imprevistos, como hablamos más adelante. Es decir, tener algunos elementos por dos de forma que si el primero falla, rápidamente se puede reemplazar por otro, permitiendo continuar con el directo sin más altercados.

Actuar frente a imprevistos

A pesar de la buena coordinación y del funcionamiento de los equipos, siempre se puede producir un imprevisto. En estos casos, conviene saber cómo actuar frente a cada situación.

El personal técnico debe resolver el problema en el menor tiempo posible, y el conductor del programa tiene la obligación de salir del paso de la forma más airosa posible. Con este y los otros retos cumplidos ya podemos consultar algunos consejos para hacer tus realizaciones en directo más profesionales y acudir a profesionales en equipos audiovisuales para tus realizaciones en directo. ¡Hablemos!

Ver más sobre organización de eventos

Los 3 retos de las realizaciones en directo
5 (100%) 1 voto

También te puede interesar:

No hay comentarios

Deja un comentario

Acepto el Aviso Legal