17 enero

Formatos y aspectos técnicos del Live Streaming

Cuando celebramos un evento el factor espacio o lugar puede convertirse en un problema a la hora de conseguir asistentes. Es común que muchos de los posibles espectadores a nuestro evento no puedan asistir ya sea por un tema de ubicación o de tiempo.

Casos comunes y fácilmente reconocibles son por ejemplo el lanzamiento de un producto a nivel global o la celebración de una gala de ámbito internacional ¿Cómo hacer para que los asistentes a este eventos no se vean limitados? ¿Cómo abrir nuestro evento a todo el mundo y multiplicar así nuestro alcance? Aquí es donde los equipos audiovisuales y las tecnología de la comunicación resultan claves a la hora de darle una mayor difusión a nuestro evento a través del streaming.

El término live streaming hace referencia a la transmisión de audio y video en directo a través de Internet. En términos técnicos consiste en la codificación del vídeo (ya sea en alta definición o estándar) y su envío a través de datos a un server o servicio de delivery, donde cualquier usuario del mundo con conexión a internet pueda asistir en directo al evento. Esto ha propiciado la creación de grandes plataformas internacionales de conferencias o congresos como es el caso de Ted Talks, lo cual implica una democratización del acceso al conocimiento. Da igual quien seas y donde estés, si te interesa un tema y tienes acceso a Internet, puedes asistir a cualquier charla en el mundo ¿Interesante, verdad?

Usos y ejemplos de Live Streaming

El Live Streaming tiene una gran variedad de usos y puede usarse en la retransmisión de todo tipo de eventos. Sin embargo, podemos clasificar su aplicación en tres grandes grupos:

Live Streaming bidireccional

Este es el caso de cuando la comunicación del streaming funciona de punto a punto, es decir, de un emisor a un receptor y viceversa. Ejemplos claros serían cuando conectamos un quirófano en directo con un congreso médico, o incluso algo tan sencillo como una llamada de Skype entre dos personas.

Un emisor varios receptores

Si nos fijamos en el ámbito del e-learning y los webinars nos encontramos con otro formato de streaming, en el que un único emisor está en contacto con varios receptores al mismo tiempo que pueden generar alguna interacción con él. Un profesor que da una clase magistral a cien alumnos a través de internet y responde a sus preguntas simultáneamente por ejemplo.

Live Streaming unidireccional

Finalmente, nos encontramos con la retransmisión unidireccional de eventos. En estos casos un grupo de receptores masivo asiste al evento de forma remota pero sin poder interactuar con el receptor. Este sería el caso de la retransmisión de eventos o conferencias, al más puro estilo televisivo en el que el receptor se limita a recibir la información.

Fases del Live Streaming

Para entender a un nivel más técnico el funcionamiento del Streaming vamos a dividir las distintas fases por las que pasa la señal de vídeo hasta llegar a la pantalla final:

Captura o Live Source: Sistemas de cámaras o fuentes de imagen que captan o generar el contenido visual a retransmitir.

Codificación: La imagen captada se codifica en un fichero informático que se transmitirá en forma de datos.

Conexión: Pasamos este fichero de datos a Internet, al servidor que se encarga de su difusión por la red.

CDN o Red de difusión de contenidos: Gracias a esta fase conseguimos multiplicar el formato de este fichero para que pueda reproducirse en diversas plataformas como puede ser Apple, Windows o Android y que diversos usuarios lo visualicen de forma simultanea. En  función de 3 factores diferentes necesitaremos un mayor o menor ancho de banda para que esto sea posible; la duración del evento, la cantidad de usuarios conectados de forma simultánea y finalmente, la calidad de la retransmisión en vídeo.

Afortunadamente, el auge del live streaming ha venido acompañado de la aparición de diversas plataformas que facilitan su difusión a un bajo coste, como es el caso de Youtube, Facebook Live o Periscope. Si quieres conocer en mayor profundidad el equipo técnico que necesitas para hacer un streaming puedes verlo aquí.

Desde EIKONOS, siempre aconsejamos el uso de varias cámaras o recursos visuales para dotar de mayor dinamismo a la retransmisión. De esto modo, se puede realizar un montaje en vivo variando entre primeros planos del ponente, planos generales de la sala, inserciones de Power Point, etcétera. En definitiva, el streaming es un recurso cada vez más utilizado que nos permite multiplicar el impacto de nuestro evento sobrepasando las barreras espaciales.

Ver más sobre organización de eventos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.